Uno de los dos detenidos durante la 'Operación Jaque' declaró a la Fiscalía que uno de los datos que le generaron confusión fue el emblema de una comisión humanitaria, pero no la identificó./ ARCHIVO
podrían acusarles de crimen de guerra

Uribe reconoce que un soldado utilizó un brazalete de Cruz Roja durante el rescate de la 'Operación Jaque'

El corresponsal de la 'CNN' en Bogotá afirma que vio el logotipo del CICR en un vídeo y unas imágenes del rescate que le proporcionó una fuente militar

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha confirmado finalmente que por "nerviosismo" un alto oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraba Ingrid Betancourt. uribe ha pedido disculpas después de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lo negara y el Gobierno haya iniciado una investigación. La denuncia fue de un periodista de la CNN, corresponsal en Bogotá, que tuvo acceso a unas imágenes.

El gobernante ha indicado que cuando el helicóptero que llevaba a los militares que participaron en la 'Operación Jaque' empezó las maniobras de aterrizaje, el oficial vio muchos guerrilleros y por el nerviosismo se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas de la Cruz Roja: "temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco".

Uribe ha pedido disculpas: "Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas". El líder colombiano ha explicado que asumir responsabilidades es "la única manera para construir confianza".

Sin embargo, Cruz Roja Internacional ha anunciado que no tomará medidas legales contra el gobierno colombiano. Sin embargo, Uribe ha insistido en que asumirá toda suresponsabilidad: "Como presidente de la República, comandante constitucional de las Fuerzas Armadas, responsable, en última instancia, de la Operación Jaque, asumo la responsabilidad política por este error. Que este error sea motivo de reflexión para que en Colombia haya un compromiso de total respeto a los Derechos Humanos".

Se creó una tapadera de misión humanitaria

Uribe ha detallado que el operativo fue concebido, planeado y ejecutado para rescatar a los rehenes, que ninguno de sus integrantes iba armado, que no hubo disparos, y que se respetó "totalmente" la vida de los guerrilleros que quedaron en tierra, "tal como estaba definido en el planeamiento de la operación". Además, ha revelado que para la Operación Jaque se estableció una fachada de una misión humanitaria internacional ficticia, "con una página web y una línea telefónica", y se dieron órdenes "claras y perentorias" de que no se "suplantaran" organizaciones humanitarias internacionales.

De acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, el uso de los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja en operaciones diferentes a las humanitarias se consideran "perfidia" y una violación de la Convención de Ginebra, que puede ser sancionada en los tribunales internacionales como "delito de guerra".

Una denuncia de un periodista levantó sospechas

La historia saltó cuando la cadena CNN denunciaba que su corresponsal en Bogotá tuvo acceso, mediante una fuente militar, a un vídeo y tres fotografías que demostrarían el uso de estos emblemas durante la llamada 'Operación Jaque'. Esa fuente quiso venderle las supuestas pruebas, pero decidió no comprarlas y tampoco comprobó su veracidad. La cadena añade que en el vídeo que ofreció el Gobierno colombiano con las imágenes del rescate aparece un supuesto militar con un brazalete en el que se puede ver parte de lo que parece el logotipo del Comité Internacional de Cruz Roja. Esta información coincide con lo detallado después por Uribe.

El periodista no es el único que creyó ver los emblemas. Uno de los dos guerrilleros de las FARC que fue detenido durante la operación el pasado 2 de julio aseguró en su comparecencia ante la Fiscalía General de la Nación que parte de su confusión se originó por el uso de los emblemas de una supuesta comisión humanitaria que, en ese momento, no identificó.

Por su parte, el militar colombiano Armando Castellanos, uno de los rescatados en la Operación Jaque, ha confirmado que nunca vio que se emplearan emblemas del CICR por parte del personal del Ejército que llevó a cabo el rescate: "La verdad es que eso pasó muy ligero, muy rápido. La verdad es que no tuvieron ningún emblema de ninguna clase". No obstante, el militar ha reconocido que, "como uno va amarrado" y "muy asustado, no se da cuenta de esas cosas".