URBASER. La nueva maquinaria de la empresa concesionaria de la limpieza se presentará el próximo lunes. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El Ayuntamiento triplica la maquinaria destinada a la limpieza en la ciudad

La modificación del contrato con Urbaser para esta ampliación costará 1.700.000 euros más al año El servicio prevé mejorar y extenderse además a nuevas zonas del casco urbano donde antes no llegaba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La modificación del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Urbaser (operación a la que la Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno) permitirá que el servicio de limpieza se amplíe y mejore en la ciudad, con más personal y medios técnicos destinados a esta labor.

El coste de esta ampliación asciende a unos 1.734.400 euros anuales, informó ayer la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, y permitirá que la ciudad cuente con nueva maquinaria, una de las condiciones que la alcaldesa puso a la concesionaria de la limpieza si no quería perder el servicio.

De hecho, los medios técnicos destinados a esta labor se triplican, al pasar de 7 a 21, y además la limpieza se extenderá a zonas del casco urbano donde antes no llegaba.

Entre las principales ventajas del nuevo contrato está la ampliación de los recorridos de limpieza (741.200 metros cuadrados de superficie más), el incremento del personal y la citada ampliación de la maquinaria, con nuevas barredoras, cubas de baldeo, una autobaldeadora, etcétera.

La delegada afirmó que con esta modificación del contrato se pretende «adecuar el servicio de limpieza a las necesidades actuales y reales de una ciudad que en los últimos años ha estado en constante crecimiento. Sin embargo y durante estos mismos años, los medios técnicos y humanos del servicio de limpieza urbana no han ido creciendo en la misma proporción, lo que ha provocado que el servicio se caracterice por ser obsoleto y estar poco adaptado a la realidad de Jerez».

Será el lunes cuando la alcaldesa presente esta maquinaria en el Parque González Hontoria. Ayer, los responsables del Gobierno local adelantaron que dispondrá de la última tecnología del mercado en temas tan importantes como son la reducción de la contaminación atmosférica, mínimos valores de emisión de ruido y optimización de consumos tanto de combustibles como de agua, en el caso de las baldeadoras.

Y si de la basura de las calles ya se encarga la maquinaria de Urbaser, el portavoz y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, se ocupó ayer de limpiar la «basurilla» que, a su juicio, ha esparcido la oposición durante estos días. Sánchez quiso hacer un balance de las actuaciones del Gobierno local en la última semana (cada vez abarcan periodos de tiempo más cortos), donde se han acometido inversiones «por encima de las dificultades de una situación económica complicada y más allá de las distorsiones con las que algunos pretenden condicionar la vida política de la ciudad».

Sánchez destacó que «Jerez ha sido escenario y protagonista de una serie de acontecimientos de primera relevancia», recordando la inversión de Ebro hecha pública esta semana por 55,4 millones de euros, o el proyecto de Kinética, la ciudad del movimiento, entre otros. «Dicho en otras palabras, todo un bosque con 130 millones de árboles que se suman a todos los demás árboles que hemos ido sumando en semanas anteriores y a los que, no les quepa la menor duda, seguiremos plantando en un futuro».

Todo esto, afirmó, frente a «un clima político enrarecido por obra y gracia de una oposición que ha hecho dejación expresa de su responsabilidad en la construcción de esta ciudad. Una oposición que, como yo suelo decirles, está demasiado ocupada en enredar y en esparcir miserias y basurilla».

«Este Gobierno -recalcó por último el delegado de Presidencia- está por encima de esa basurilla, que debe ser desterrada de la vida pública».

eesteban@lavozdigital.es