Betancourt ha concedido una entrevista al programa 'Las voces del secuestro', el mismo en el que hablaban sus hijos durante su cautiverio y que ella escuchaba. /AFP
recibirá la legión de honor francesa

Ingrid Betancourt promete impulsar el apoyo internacional para liberar al resto de secuestrados por las FARC

La ex candidata presidencial asegura que Sarkozy ha ordenado a un asesor que retome los contactos con la guerrilla, que se realizaron a mediados de junio pasado, para gestionar la liberación del resto de rehenes

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada el pasado miércoles junto a otros catorce rehenes de la guerrilla de las FARC, ha declarado que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, seguirá gestionando la liberación de los demás secuestrados de Colombia y que ella, impulsará el apoyo internacional para conseguirlo.

Betancourt ha hecho esta declaración desde París al programa 'Las Voces del Secuestro', de Caracol Radio, espacio que emite todos los fines de semana mensajes de los familiares a los secuestrados y que la propia ex candidata ha asegurado que escuchaba durante su cautiverio.

La ex candidata, que ha estado seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado que Sarkozy ha ordenado a sus asesores "seguir luchando por todos los secuestrados que siguen en la selva". "Están pendientes de seguir ayudando y de seguir haciendo lo que sea necesario para que todos los demás salgan", ha expresado Betancourt, quien viajó el jueves a Francia, donde fue recibida por Sarkozy.

Asimismo, ha agregado que el mandatario francés le ha ordenado a un asesor que retome los contactos con las FARC, que se realizaron a mediados de junio pasado y ha recordado que Francia, con España y Suiza, forma el grupo de países amigos", a los que el gobierno colombiano les ha autorizado para buscar acercamientos con la guerrilla colombiana en busca del acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.

Más de 700 rehenes

A continuación, se ha dirigido a todos los que aún se encuentran en manos de la guerrilla. "A los que están en la selva, ustedes saben que cuando yo me comprometo a algo lo hago de verdad: no voy a dejar un segundo de abogar por la libertad de ustedes y por lograr canales de comunicación con las FARC y con los países que podamos movilizar para que ustedes puedan volver rápidamente", ha señalado Betancourt.

"Ya lo estoy haciendo, lo seguiremos haciendo". "Los amo, los quiero, a cada uno de ustedes lo llevo escrito en mi corazón. Me acuerdo de las marchas cuando nos encontrábamos y a los que no nos hemos encontrado, a los que no hemos estado juntos, es decir a todos los que no he podido ver pero que están allá, que ahí estoy con ustedes, ahora y cuando nos podamos abrazar y eso va a ser muy pronto", ha expresado.

Las FARC tienen aún a 25 políticos, soldados y policías en el grupo de rehenes que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos. Para aceptar dicho intercambio, las FARC siempre han exigido que se desmilitaricen temporalmente dos municipios del departamento del Valle del Cauca, condición que el gobierno no acepta por razones de soberanía y de seguridad de la población.

Según las autoridades colombianas el total de secuestrados por las FARC supera los 700.