MUNDO

Los países latinoamericanos cargan contra la política migratoria de la UE

Hugo Chávez aboga por «imponer el retorno a las inversiones» europeas, aunque su propuesta no encuentra respaldo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con respaldo de los ministros de Exteriores de Ecuador, México y Perú, presentes en la cumbre de Mercosur, expresaron ayer un fuerte rechazo a la llamada directiva de retorno, aprobada en junio por el Parlamento Europeo y que prevé la retención durante 18 meses de los inmigrantes ilegales. El documento emitido subraya la preocupación de los firmantes y aboga por el diálogo para encontrar una mejor solución a los problemas.

El más radical fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, que pidió «acciones» antes que palabras. El líder bolivariano dijo que la directiva «legaliza la barbarie». «Hay que llamar a la reflexión a los países europeos. Nosotros adelantamos una propuesta, que es la de aplicarles el retorno a las inversiones de países europeos en la región», sentenció. Todos interpretaron la amenaza como una ironía sin consecuencias.

Su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, consideró «inadmisible» la postura europea. «Nos remite a épocas de xenofobia que creíamos superadas». Mientras, su colega chilena, Michelle Bachelet, sostuvo que esa política «puede lesionar gravemente los derechos humanos de los inmigrantes». «Nuestros países fueron muy solidarios y generosos, no es justo que nuestra gente reciba un trato denigratorio», dijo. Bachellet instó a celebrar conversaciones sobre esta cuestión.

En esta misma línea de rememorar la época en que los europeos emigraban hacia América hace un siglo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró que «nadie se marcha a otro país por placer, sino que lo hace por necesidad». «Soy nieto de abuelos gallegos, franceses e italianos. Los europeos fueron recibidos con brazos abiertos», destacó.

Para Evo Morales, presidente de Bolivia, la directiva es «muy grave». «Antes decían que los indios no tenían alma», dijo el mandatario indígena. «¿Y dónde está el alma de los europeos, que son grandes defensores de los derechos humanos?», se preguntó.

Los mandatarios de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y los representantes de países asociados al bloque: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, reunidos en Tucumán, tenían previsto avanzar en la agenda de integración regional, pero usaron más la tribuna para hablar de temas como la crisis alimentaria. Coincidieron en que la región no es responsable de la escasez de la oferta y arremetieron en cambio contra los mercados financieros, la especulación y los subsidios agrícolas.