Miembros de las FARC, grupo guerrillero convertido en el epicentro de los conflictos de Colombia con Ecuador y Nicaragua. /EFE
en marzo estalló la crisis

Ecuador y Colombia vuelven a romper relaciones tras el acercamiento del 6 de junio

El detonante han sido unas declaraciones del presidente ecuatoriano Correa sobre el ataque colombiano a las FARC en territorio de Ecuador

QUITO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colombia y Ecuador han puesto en el congelador la reanudación de sus relaciones diplomáticas e incluso Quito ha amenazado con imponer restricciones comerciales a Bogotá, en un nuevo capítulo de una crisis que Nicaragua ayuda a avivar.

La crisis diplomática que se generó a principios de marzo tras un bombardeo de militares colombianos contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla, Raúl Rey, no ha podido solucionarse a pesar de la mediación de la OEA y del Centro Carter.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, ha asegurado que a su país le preocupan los insultos del Gobierno de Ecuador a Colombia y por ese motivo ha decidido postergar el restablecimiento de las relaciones a nivel de encargados de negocios, como lo habían acordado con el Centro Carter.

El canciller ha asegurado que las últimas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que criticaba el Plan Colombia y al Gobierno del su colega colombiano, Álvaro Uribe, "cierran los espacios para poder seguir avanzando" en el restablecimiento de las relaciones. Asimismo, ha recordado que Uribe había acordado con el ex presidente de EEUU Jimmy Carter "restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador a nivel de encargados de negocios" y que además se había convenido con la Cancillería ecuatoriana "hacer esas diligencias del canje de notas durante esta semana".

Ecuador amenaza con restricciones comerciales

La decisión de Bogotá se adoptó después de que Correa concediera una entrevista a un diario argentino en la que reiteró sus acusaciones a Colombia y Estados Unidos por la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano del pasado 1 de marzo.

En respuesta, Ecuador también ha postergado indefinidamente la reanudación de las relaciones con Colombia e incluso ha amenazado con aplicar restricciones comerciales, según ha anunciado la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.

"Las relaciones comerciales se han mantenido, no han tenido ningún impacto por la tensión de los dos países, el comercio sigue fluyendo. Sin embargo, eventualmente, no descartaríamos que en el futuro, si las cosas no funcionan bien, poner restricciones", ha insistido.

Se fortalece la relación con Venezuela

Entre tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha instado a Colombia y Ecuador a que abracen el compromiso de restablecer las relaciones diplomáticas sin condiciones previas y ha asegurado que tiene previsto viajar a los dos países para retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación.

Mientras crece la tensión con Ecuador, las relaciones entre Colombia y Venezuela, que estaban congeladas desde finales del año pasado cuando Uribe puso fin a la mediación que hacía Hugo Chávez con las FARC, se han fortalecido en los últimos días e incluso está prevista una reunión de mandatarios en julio próximo.

El canciller colombiano ha asegurado que aunque no hay fecha y lugar de la cita, se avanza en los preparativos y la agenda de esa reunión que esperan que "sea durante el mes de julio".