SISTEMA. El convenio favorece las condiciones de arrendamiento para propietarios e inquilinos. / L. V.
Jerez

Las viviendas de la Agencia de Fomento del Alquiler serán un 13% más baratas

El Consistorio ha firmado un convenio para dinamizar el mercado La bolsa de inmuebles disponibles a nivel municipal subirá un 25%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las condiciones en las que se encuentra el mercado de la vivienda y la economía en general, no resulta extraño comprobar cómo a nivel local se realizan esfuerzos por incentivar el alquiler en una sociedad donde el sistema de la propiedad está más que arraigado. El Ayuntamiento de Jerez, en una apuesta por dinamizar la práctica del arrendamiento, suscribió ayer un convenio de colaboración con la Sociedad Pública del Alquiler, dependiente del Ministerio de la Vivienda, que a priori ofrece una serie de ventajas tanto para titulares como para inquilinos.

En el caso de estos últimos, por ejemplo, podrán ver reducido el precio de las viviendas que ofrece la Agencia de Fomento del Alquiler, de carácter municipal, en un 13% sobre los costes del mercado, como explicó el presidente de la sociedad, Alejandro Inurrieta. «Con el convenio se controla el precio de los inmuebles, es una medida que reduce y estabiliza los precios, y además garantiza que todas las viviendas que se alquilan a través de aquí sean dignas, ya que no aceptamos infraviviendas. Todos los ciudadanos, jóvenes y no jóvenes, podrán acceder a estas viviendas en la bolsa que ya tiene el Ayuntamiento y con la bolsa que aporte también la sociedad».

Otro de los beneficios que supondrá este sistema a los inquilinos será el seguro de desempleo de doce meses que se ofrecerá a todo aquel que tenga que enfrentarse al paro. El perjudicado contará con una cobertura económica de un año por la que se le sufragará el pago del alquiler, lo que le permitirá seguir habitando en la vivienda mientras encuentra un nuevo empleo.

Si durante el tiempo de arrendamiento el beneficiario, además, sufre un accidente laboral o cualquier imprevisto relacionado con el trabajo que le provoca una incapacidad transitoria, el seguro en cuestión le garantizará su permanencia en el domicilio alquilado. No obstante, el convenio no se circunscribe estrictamente al ámbito del arrendatario. El propietario también podrá disfrutar de una serie de ventajas, como la de tener asegurada la renta del inmueble durante un periodo de cinco años.

«Lo más importante es que la sociedad es la que paga al propietario, no es el inquilino, y además la renta de ese contrato la tiene asegurada pase lo que pase durante cinco años. Es decir, esté vacía o no esté vacía la vivienda, el propietario cobrará la renta pactada durante ese tiempo». Este sistema incluye un seguro de impago por 18 meses, que empezará a contar a partir del primer mes en que el inquilino deje de pagar, además de otro seguro multiriesgo que cubrirá cualquier daño que sufra la propiedad.

Todo ello se complementa con un seguro adicional de desocupación, por el que la compañía abona hasta tres meses la cantidad fijada, en el caso de que el inquilino abandone la vivienda por alguna razón, y mientras se consigue que otra persona la ocupe. El acuerdo con la Sociedad Pública de Alquiler afectará a las 400 viviendas que en la actualidad forman parte de la bolsa municipal, donde tienen cabida tanto las de protección oficial como las de renta libre, y que se espera se incremente en alrededor de un 25% en los próximos meses.

Captación de inmuebles

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, expresó ayer el compromiso del Ayuntamiento de mantener un servicio rápido y eficaz de información sobre las posibilidades de este nuevo sistema a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa. Además, la edil confirmó la intención del Consistorio de continuar trabajando en este sentido, mediante la captación y recepción de viviendas desocupadas, que puedan engordar ese conjunto de inmuebles susceptibles de ser alquilados a corto plazo.

admontalvo@lavozdigital.es