en colaboración con madre coraje

El Ayuntamiento de Puerto Real aumenta la recogida selectiva con el reciclaje textil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir del próximo lunes 19 de mayo, los puertorrealeños podrán depositar la ropa usada en los contenedores que el Ayuntamiento va a instalar a tal efecto.

Se trata ésta de una iniciativa que se lleva a cabo a través de la Concejalía comandada por la teniente de alcalde Isabel María Gómez y la ONG Madre Coraje, con la que se ha firmado un convenio para este fin.

Se aumenta así el número de materiales cuya selección en origen, recogida selectiva y posterior reciclaje promueve el Ayuntamiento a través de contenedores, y que gestiona la empresa municipal de limpieza Apresa 21, aunque será la ONG la que en este caso se encargue de recoger los materiales textiles depositados por los ciudadanos.

El próximo lunes, a partir de las 9:00 horas, un camión de la empresa municipal colocará los contenedores, cuatro en la población y uno más en la barriada Río San Pedro. Concretamente en las siguientes ubicaciones: calle Séneca junto al nuevo Centro de Salud, Ribera del Muelle junto al almacén de Madre Coraje, Avenida de Palestina con la esquina del IES Manuel de Falla, calle Pablo Neruda junto a piscinas municipales, y Avenida de la Bahía esquina con calle Mayor en el Rio San Pedro (os adjuntamos pdf con croquis).

Los contenedores serán herméticos, y en ellos podrán depositarse piezas de ropa y complementos como calzados, bolsos, pañuelos y cinturones, si bien se ruega que las prendas se depositen en una bolsa cerrada para facilitar su extracción y evitar que queden sueltas en el interior del contenedor. También se podrá recuperar los elementos que por error o por olivdo se hayan podido depositar, llamando al 956 474287.

Gómez considera que además de contribuir a la reutilización de este tipo de material, con esta iniciativa también se está dando un servicio al ciudadano, que en ocasiones no sabe qué hacer con la ropa y los complementos que ya no usa.

Se calcula que cada persona tiramos 7 kilos de ropa al año, y este volumen va en aumento por las características de la vida actual, y es por ello por lo que desde las instituciones debe buscarse una solución que, como la tomada por el Ayuntamiento y Madre Coraje, contribuye a la reducción del volumen global de residuos.

De hecho la recogida selectiva de las prendas usadas se reutiliza en la industria del mueble y la construcción, organizaciones humanitarias e incluso algunas se ponen de nuevo a la venta en mercadillos.