Agentes de la Ertzaintza rastrean la entrada de la sede socialista de Elgoibar, donde ha explotado un artefacto esta madrugada sin que se registraran heridos. /EFE
no hay heridos

ETA hace estallar una bomba frente a la sede del PSE de Elgoibar

A las 2:32 horas de la madrugada un comunicante en nombre de ETA alertó, mediante una llamada telefónica, a la Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya de la colocación del artefacto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un artefacto explosivo ha estallado a las 03.25 horas de la madrugada en la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), frente a la sede del partido socialista, sin causar víctimas mortales o heridos, pero sí cuantiosos daños materiales. Este es el segundo atentado que la banda terrorista ETA perpetra en cuatro días con el mismo 'modus operandi'.

A las 2:32 horas de la madrugada un comunicante en nombre de ETA alertó, mediante una llamada telefónica, a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya de la colocación del artefacto y de su explosión una hora más tarde.

La Ertzaintza se desplazó al lugar, la calle Urasandi número 14 de Elgoibar, donde, una vez localizado el paquete sospechoso, procedió a acordonar la zona y a desalojar a los vecinos más próximos al local socialista. Su rápida actuación evitó que se produjeran víctimas o heridos, aunque la primera valoración indica que los daños materiales han sido importantes. La sede se encontraba cerrada por obras ya que tras el último ataque de violencia callejera, suma ya media docena, se decidió reformar el local.

La onda expansiva se dirigió hacia el interior de la sede

El local del PSE ha quedado muy afectado, con numerosos daños, porque la onda expansiva de la bomba se dirigió hacia el interior de la sede, según ha informado el Departamento Vasco de Interior. El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), tras condenar rotundamente la explosión, ha explicado que la bomba estaba compuesta por tres kilos de explosivos.

El alcalde ha convocado para mañana la junta de portavoces municipales en la que, según ha asegurado, se condenará el atentado. "En Elgoibar la unanimidad a la hora de condenar este tipo de actuaciones es total", ha explicado Etxeberria. Además, está previsto que se celebre mañana a las doce del mediodía una concentración frente al Ayuntamiento y, posteriormente, a las siete de la tarde frente a la Casa del Pueblo.

El artefacto, cuya composición aún no se ha determinado por la Consejería, ha destrozado la persiana metálica de entrada y la puerta, también ha provocado el derrumbe de un tabique y numerosos desperfectos en su interior. Además, la bomba ha provocado cuantiosos daños materiales en los vehículos estacionados cerca de la sede socialista y en los edificios colindantes. La Ertzaintza ha recogido de la zona restos de un temporizador y de cables para determinar con exactitud el tipo de explosivo. El artefacto estaba metido en una bolsa de plástico.

Esta explosión es la segunda que la banda terrorista provoca en cuatro días. El jueves pasado siete ertzainas resultaron heridos leves como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña.

Ese día, sobre las 05:00 de la madrugada, una patrulla de la Ertzaintza localizó un maletín sospechoso en la calle Ibaialde a la altura del número 5. Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibió una llamada en nombre de ETA anunciando que a las 06:00 un artefacto haría explosión cerca de la sede del Partido Socialista de Euskadi.

ETA mantiene en su diana terrorista al PSE

El partido socialista se convierte una vez más en el objetivo de ETA: desde el final de la tregua los últimos atentados de la banda terrorista han ido dirigidos contra su formación. El de hoy es el sexto. Además de los ataques a las sedes del PSE, los terroristas asesinaron el 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, al ex edil socialista Isaías Carrasco.

El pasado 2 de abril el diario Gara publicó el último comunicado etarra en el que la banda amenazaba a los militantes socialistas y advertía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no tendría estabilidad ni paz mientras no reconociera el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

"¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?", señalaba entonces la banda.