FORO TURÍSTICO. Pilar Sánchez, durante su estancia en Zhengzhou la semana pasada. / LA VOZ
Jerez

La alcaldesa pide «respeto» tras su viaje a China e insiste en que ha salido gratis

Justifica la ausencia de técnicos de Promoción en el ahorro para el Ayuntamiento La regidora asegura que «oficialmente» ha viajado sola al país asiático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La única persona que oficialmente ha representado a este Ayuntamiento en China he sido yo. Oficialmente no ha ido nadie más y por tanto no hay ninguna información más, ya que tienen que ser respetuosos con lo que no compete a este Ayuntamiento de forma oficial». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en referencia a su viaje a China la semana pasada, tras las críticas de los partidos de la oposición, especialmente del Partido Popular, sobre el hecho de que fuera acompañada por el jefe del gabinete de Alcaldía y en cambio no fuera con ella ningún técnico del área de Promoción.

«Hay mucha más gente que fue de forma particular, muchos empresarios» que realizaron acciones de intercambio con otros «empresarios de Pekín». En cuanto a que ningún técnico de Promoción se desplazara a dicho país, la regidora explicó que «fue una invitación personal a la alcaldesa del Gobierno chino» , por lo que «las arcas municipales no han desembolsado ni un solo euro, de hecho, la única factura es de siete euros de un taxi...».

La regidora esgrimió por tanto la «austeridad» como la razón por la que ningún experto en la materia se ha desplazado a tierras chinas a vender las bondades turísticas de Jerez. De hecho, hizo hincapié en que «no me he caracterizado precisamente por ser una persona que viaje continuamente, ya que es mi quinto viaje en tres años y sólo uno de ellos ha tenido costes para el Ayuntamiento». En definitiva, «he sido la alcaldesa más austera de quienes han pasado por el sillón de Alcaldía de esta ciudad».

En cualquier caso, Sánchez aseguró que mantendrá una reunión con la oposición para dar «todos los detalles de mi viaje a China».

Ya al margen de polémicas oficiales y no oficiales, Pilar Sánchez hizo balance de la participación del Ayuntamiento de Jerez en el I Foro Mundial de Ciudades Turísticas celebrado en Zhengzhou. «Me siento especialmente orgullosa de la participación de Jerez en este Foro, ya que se ha conseguido una importante promoción para la ciudad en un evento en el que han participado más de 2.000 personas procedentes de gran cantidad de ciudades de 98 países». Además, señaló, Jerez ha sido «una de las pocas ciudades que ha podido participar activamente en una de las tres mesas», explicando el Plan de Excelencia Turística y el Plan de Calidad.

«Para mí ha sido un honor comprobar que Jerez brilla con fuerza en todo el mundo con las expectativas que eso conlleva para la economía y el progreso de nuestra ciudad», recalcó Sánchez por último.

eesteban@lavozdigital.es