CORDIALIDAD. El Rey saluda afectuosamente al portavoz del PNV, Josu Erkoreka. / EFE
ESPAÑA

Erkoreka explica al Rey su nueva postura para sacar a los afines de ETA de las alcaldías

Don Juan Carlos mostró su preocupación por el terrorismo y la situación económica en su entrevista con el portavoz del PNV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, explicó ayer jueves al Rey Juan Carlos la rectificación que su partido hizo pública el miércoles y que permitirá desalojar a los cargos de ANV de las alcaldías del País Vasco mediante mociones de censura.

Erkoreka acudió al Palacio de La Zarzuela a las seis de la tarde para participar en la ronda de consultas iniciada por el Rey para preparar la investidura del próximo jefe del Gobierno. El parlamentario del PNV admitió que en la reunión, que duró alrededor de una hora, «habló» con el Monarca sobre lo sucedido en Mondragón y sobre la «nueva posición» de su formación política en relación con los cargos de ANV, pero rechazó dar a conocer los detalles de la conversación «por respeto a la figura del jefe del Estado».

El portavoz del PNV explicó que mantuvo con el Rey «una larga conversación», en la que ambos «hemos hecho un repaso general de la situación política en España y «compartido algunas preocupaciones». Entre los asuntos que «inquietan» al Rey citó «la situación económica, la evolución del paro, el terrorismo y las actuaciones de ETA». Erkoreka, una vez más, aludió al carácter reservado de la entrevista para no explicar en qué consisten esas preocupaciones del monarca.

«República» catalana

Por la mañana, don Juan Carlos recibió en La Zarzuela al portavoz de ERC, Joan Ridao. En la entrevista, el dirigente de Esquerra le dijo al Rey que «somos un partido republicano» y que «trabajamos para que algún día haya República en Cataluña». Ridao dijo que acude a la ronda de contactos «por respeto institucional a las reglas de juego» democráticas, a pesar de ser el Rey «un jefe de Estado no electo». El Rey, siempre según la explicación del político, le dijo que «respeta muchísimo a los republicanos» y que siente «simpatía» hacia los anteriores portavoces de ERC.