ESPAÑA

IU y ERC barajan tres opciones para formar grupo en el Congreso

Ambos partidos se inclinan por sumar los votos de Unitat per les Illes, pero también negocian con BNG y Na-Bai

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plazo para registrar grupos parlamentarios en el Congreso vence el martes, pero las fuerzas condenadas al mixto mantienen frenéticas negociaciones para salir de él y formar uno propio. Las más avanzadas son las de IU-Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana, que barajan tres alternativas, si bien la más viable es incorporar a la suma de sus votos los 25.000 que obtuvo la coalición balear Unitat per les Illes y alcanzar así el listón reglamentario del 5% de los sufragios totales de España.

IU-Iniciativa y Esquerra cumplen el requisito de contar con cinco diputados, pero no el de tener el 5% de los votos totales del país, se quedan en el 4.97%, a tres centésimas del mínimo. Una diferencia ante la que las demás fuerzas podrían hacer la vista gorda, pero no es así. El PP y CiU ya han anticipado que no serán permisivos y el PSOE, que en otras legislaturas ha sido condescendiente con las fuerzas de izquierda, no lo va a ser en esta ocasión. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, se aferró a que el reglamento fija el mínimo en el 5% de los votos y no en el 4,97.

Tras muchas cavilaciones, la respuesta llegó de la mano de los republicanos. Esquerra capitaneó el 9 de marzo una coalición electoral en Baleares, Unitat per les Illes, que agrupaba además a Unió Mallorquina, Partido Socialista de Mallorca y Entesa per Menorca. Esta candidatura obtuvo 25.576 sufragios, el 0,1% del total nacional. IU-Iniciativa y Esquerra plantearán a la Mesa del Congreso agregar esos votos a los suyos y así alcanzarán el 5,07% del total de papeletas.

Inconveniente

En previsión de que esta alternativa no prospere, estudian otras dos salidas. Una sería con el BNG, que cosechó 210.000 votos, el 0,82% del total y dos escaños; la segunda es con Na-Bai, que logró un diputado con 62.000 sufragios, el 0,24%. Tienen el inconveniente de que habría que incorporar nuevos parlamentarios, y, en consecuencia, repartir los tiempos de las intervenciones y, sobre todo, los recursos económicos.

Pero si se escoge la vía del BNG, podría darse la paradoja de que un grupo parlamentario con IU-Iniciativa, Esquerra y los nacionalistas gallegos sumaran siete diputados con la incorporación de los dos de estos últimos, y desbancaría como cuarto grupo de la cámara baja al PNV, que tiene seis parlamentarios.