GRAN PREMIO. El dispositivo tratará de evitar en la medida de lo posible las complicaciones en las inmediaciones del Circuito. / CRISTÓBAL
Jerez

Todo listo para la gran avalancha que acudirá mañana al Circuito

La A-382 y las carreteras secundarias se reservan para los desplazamientos Se habilitan dos vías de emergencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se habla del Gran Premio de España de Motociclismo, el concepto abarca los tres días que van desde el viernes al domingo. Pero la esencia de este evento, el que mayor promoción hacia el exterior genera en la ciudad, comienza y concluye mañana con la prueba deportiva. Por ello, la DGT ha activado un dispositivo que lleva funcionando desde el jueves y que alcanzará mañana su punto álgido con el control del masivo desplazamiento de vehículos tanto en la entrada como una vez que se produzca la salida del Circuito, a partir de las 12 horas del domingo.

En líneas generales, se han reservado desde ayer y hasta mañana la autovía A-382, la carretera A-382-a y las vías secundarias para dar cobertura a la demanda de movilidad del GP. Las carreteras de Nueva Jarilla y Torremelgarejo (CA-3104 y CAP-4011) se reservan como vía de emergencia, con control total de accesos y doble sentido de circulación.

Antes del día grande, hoy sábado se hará ya uso de la conexión habilitada desde la AP-4 sentido Sevilla hasta la carretera A-382-a, de manera que se agilice el acceso a la zona de aparcamiento Eucaliptos, P-D, y Garciagos, P-E. También se usa el aparcamiento del área de servicio, P-C.

El dispositivo de entrada al Circuito se pone en funcionamiento a las 0.00 horas de mañana domingo (es decir, esta medianoche). Y lo primero que tienen que tener en cuenta los conductores es que se ha establecido sentido único de circulación en dirección al Circuito del puente de la A-382 (autovía Jerez-Arcos) sobre la AP-4.

En segundo lugar, los vehículos que proceden de Cádiz pueden utilizar el arcén para circular. Las motocicletas y acreditados se han de situar a la izquierda, y el resto de vehículos a la derecha. Las motocicletas y acreditados se incorporarán a la autovía A-382 para acceder al Circuito (las motocicletas aparcan en P-A, y los acreditados acceden al interior del Circuito). El resto de vehículos continúan por la A-382-a, para acceder a los aparcamientos P-D y P-E.

Los vehículos que proceden de Sevilla acceden al Circuito desde la vía de servicio de la autopista, hasta acceder a la A-382. Los vehículos acreditados y motocicletas continuarán hasta acceder al P-A y Circuito de Velocidad. El resto de vehículos han de continuar para aparcar en el P-C.

Los vehículos que proceden de Arcos por la A-382 han de tomar la salida hacia el P-C, continuando únicamente las motocicletas y acreditados por la autovía hasta el enlace de acceso al Circuito.

A partir de las 3 ó 4 de la mañana -según la intensidad de circulación que se registre- se habilita un carril en sentido contrario al habitual en la calzada de la A-382 sentido Jerez, para el acceso al P-B.

A partir de las 12.00 se establece el dispositivo de salida, donde la carretera del Circuito a Estella (CA-4103), se mantiene con sentido único hacia Jerez.

Este dispositivo incluye que los vehículos aparcados en el P-C acceden a la A-382, desde donde pueden dirigirse hacia Arcos y Sevilla, Jerez o Cádiz según el sentido normal de circulación.

Los vehículos que estén aparcados en el P-E y P-A, se dirigen por la A-382-a hacia la glorieta de acceso al Circuito, desde donde pueden ir hacia Arcos, por el ramal de acceso a la autovía en su sentido habitual; hacia Sevilla, por el ramal de acceso a la autovía sentido Jerez; o hacia Jerez y Cádiz por el ramal de entrada al Circuito, en el que se establece el sentido contrario de circulación.

El aparcamiento P-D se evacua por la carretera del Circuito a Estella (CA -4103). También por la carretera A-382-a que se establece, en un principio, sentido Jerez hasta la conexión con la autovía A-382. Una vez allí, los vehículos se incorporan en sentido contrario a la calzada Arcos hasta el puente sobre la AP-4, desde donde se pueden dirigir a Jerez, Cádiz y Sevilla, circulando por la A-3125 hasta el acceso norte de Jerez.

Los vehículos procedentes del aparcamiento P-B acceden a la autovía A-382 sentido Jerez, desde donde pueden dirigirse a Sevilla y Jerez o Cádiz por la conexión del ramal de acceso a la autopista AP-4 sentido Sevilla en el acceso norte de Jerez.