El presidente de Chipre, el grecochipriota Demetris Christofias (izqda), da la mano al líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, en el Aeropuerto Internacional de Nicosia, área protegida de Naciones Unidas. /EFE
la isla lleva 34 años dividida

Chipre da los primeros pasos para la reunificación

El nuevo presidente, Dimitris Christofias, y el líder chipriota turco, Mehmet Ali Talat, se reúnen con la mediación de Naciones Unidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder chipriota turco, Mehmet Ali Talat, han vuelto, con la mediación de la ONU, a intentar reabrir un diálogo hacia la reunificación de la isla, dividida desde hace 34 años. El encuentro, primero entre ambos líderes y luego con el representante especial del secretario general de la ONU para Chipre, Michael Moller, se ha celebrado en la zona de Nicosia controlada por Naciones Unidas.

La cita ha servido para sondear las perspectivas de una reunificación de la isla y es la primera que se produce desde que el candidato comunista ganó las elecciones presidenciales de Chipre el mes pasado. Ambos líderes han acordado volver a reunirse dentro de tres meses, según ha anunciado Moller.

El mandatario grecochipriota había llegado acompañado por el comisario presidencial, George Iacovou, mientras que Talat ha acudido con su consejero Ozdil Nami. Los cuatro han sido recibidos por Moller a su llegada y tras estrechar sus manos Christofias y Talat y tomarse las fotografías de la ocasión, han entrado en el interior de la residencia.

Las dos delegaciones y los representantes de la ONU han tomado café, tras lo cual Christofias y Talat han mantenido un encuentro cara a cara de 40 minutos. A continuación, Moller se ha sumado a las conversaciones.

Una federación desmilitarizada

El presidente aboga por una solución basada en una federación desmilitarizada, bizonal y bicomunal para Chipre. Al asumir recientemente su cargo, anunció que aspira a restablecer "la plena igualdad de derechos" entre la parte griega y la turca de la población.

Uno de los primeros puntos en la agenda de los interlocutores ha sido la apertura de pasos entre las zonas de dominio griego y turco. De hecho, como prueba tangible del resultado del encuentro se ha anunciado la apertura de la calle Lidras, una vía peatonal simbólica de la división de la isla que se arrastra desde la invasión turca del tercio norte de Chipre en 1974.

En abril de 2003, la parte turca levantó parcialmente las restricciones impuestas desde 1974 al libre movimiento de los chipriotas griegos y turcos a lo largo de la "línea verde", pero actualmente hay un solo paso peatonal para cruzar desde y hacia la isla dividida.

Desde el referéndum popular de 2004, propuesto por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que una gran mayoría de greco-chipriotas rechazaron la reunificación, no ha habido avances en las negociaciones bilaterales.