El presidente francés Nicolas Sarkozy, junto a su mujer, Carla Bruni, en su visita oficial a Suráfrica. /AP
su hija, también "angustiada"

Sarkozy pide la liberación de Ingrid Betancourt y se ofrece a ir personalmente a buscarla

Francia cree que la supervivencia de la ex candidata a la presidencia de Colombia es «cuestión de semanas»

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Está muy mal". Los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados ayer por las FARC no han traído buenas noticias para la familia de Ingrid Betancourt, de la que dicen que "está muy maltratada por la guerrilla». Medio mundo está expectante por el desenlace de este secuestro y hoy el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha pedido hoy a las FARC que liberen a la rehén franco-colombiana y ha dicho estar dispuesto a ir personalmente a buscarla.

Previamente el primer ministro francés, François Fillon, ha dicho que teme por su vida y ha instado a la guerrilla a liberarla "cuanto antes". "Esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...). Ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada", ha declarado el jefe del Gobierno ante la prensa.

De igual modo, la hija de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Mélanie Delloye, se ha mostrado "extremadamente angustiada" por el estado de su madre: "Es extremadamente inquietante y sé que el tiempo está realmente contado. Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo".

El ex legislador Luis Eladio Pérez dijo anoche en rueda de prensa que vio a Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, el pasado día 4 y aseguró que tiene "problemas físicos y que la guerrilla se ha ensañado con ella".

Chávez pide un acuerdo urgente

A raíz de estas declaraciones el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, que, mientras siguen "tramitando" la liberación de la ex candidata a la Presidencia de Colombia, ordene con urgencia su traslado a un lugar seguro donde la tenga cerca.

"Espero que las FARC y el Gobierno colombiano vayan a hacer un acuerdo humanitario lo antes posible", ha dicho hoy la hija de la rehén colombo-francesa. Mélanie ha insistido en que las FARC deben entender que tienen a rehenes "en condiciones físicas realmente peligrosas, como lo está mamá en este momento" y "deberían hacer gestos también en eso".

Una rueda de prensa con allegados de Ingrid Betancourt, la ex rehén Consuelo González de Perdomo y un sobrino de Luis Eladio Pérez está convocada hoy en París por el Comité de apoyo a la cautiva.

Las FARC advirtieron ayer de que no habrá más liberaciones unilaterales de rehenes hasta que el Gobierno colombiano desmilitarice dos municipios en el suroeste del país para negociar un acuerdo humanitario para el canje de los cautivos políticos en su poder por guerrilleros encarcelados.