Policías colombianos observan los dos helicópteros venezolanos que despegan hacia Colombia para recoger a los cuatro rehenes liberados. /EFE
todos son ex congresisTas

Las FARC entregan a cuatro rehenes y anuncian que podrían liberar a Betancourt

La guerrilla condiciona la liberación de otros 40 rehenes a la desmilitarización del Valle de Cauca a lo que se niega el Ejército colombiano

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las FARC han cumplido su promesa de liberar a cuatro nuevos rehenes en otra operación humanitaria pactada con Venezuela y condicionan la puesta en libertad de otros 40 rehenes, incluida Betancourt, a la desmilitarización del Valle de Cauca, ante lo que el Gobierno colombiano ya ha mostrado su negativa. Los liberados ya se han reunido con sus familiares. Han aparecido sonrientes y han bajado del avión por su propio pie. La ex parlamentaria Gloria Polanco ha anunciado a su llegada a Caracas que Ingrid Betancourt, que permanece secuestrada, "está muy enferma".

Las autoridades han recogido a los rehenes en medio de la selva colombiana donde los médicos han certificado que "están en un estado de salud que les permite viajar" a Venezuela donde les esperaban su familiares. A los cuatro rehenes, los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay, les han acompañado el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, cuatro delegados de Cruz Roja Internacional y dos médicos venezolanos.

Una vez producida la liberación, las FARC han pedido que se desmilitarice la zona del Valle del Cauca para completar el intercambio humanitario de secuestrados "canjeables" acordado con enezuela. Este grupo de 'posibles' está formado por 40 políticos, militares y empresarios, entre los que se encuentran Ingrid Betancourt y tres secuestrados norteamericanos.

Mientras, las operaciones militares del Ejército colombiano contra la guerrilla, paralizadas durante el rescate, se han reanudado inmediatamente en la zona, según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. El Ejército colombiano seguirá "con igual o más intensidad haciendo operativos en todo el territorio para hacer capturas y ataques. La ofensiva va a continuar en todo el territorio nacional".

Tras esta confirmación, las FARC han anunciado que entonces no liberarán a más rehenes y el ministro colombiano se ha negado a ceder ante la petición de la guerrilla porque el rescate de hoy "demuestra que no es necesario despejar ninguna zona del territorio colombiano para conseguir su regreso a la libertad". Sin embargo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, espera que tras este "nuevo gesto positivo" se sigan produciendo liberaciones por parte de la guerrilla colombiana.

Los familiares esperan emocionados

Los tres hijos de Gloria Polanco han recibido a los rehenes en Caracas al igual que familiares de los otros ex congresistas, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 31 de enero. Este sábado, la guerrilla confirmó que iba a ser liberado un cuarto rehén, el ex senador Jorge Eduardo Géchem, en grave estado de salud, según diversas fuentes.

Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que entregarían a los rehenes al presidente venezolano, Hugo Chávez, en "desagravio" por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario.

El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al bordo de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos.