Abrigo de leopardo con puños y cuello de zorro y mangas de astrakán, de Victorio&Lucchino. /EFE
semana de la moda madrileña

Victorio&Lucchino imprimen el toque de 'glamour' en la jornada inaugural de Cibeles

Agatha Ruiz de la Prada inaugura la intensa cita con la moda española en la que treinta y siete diseñadores presentarán sus colecciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la colección De Lorca a Bowie, Victorio&Lucchino han imprimido riqueza, espectacularidad y glamour a la jornada inaugural de la madrileña pasarela Cibeles, mientras que Lemoniez ha sido el encargado de traer la clásica elegancia al desfile.

En un inicio de semana en el que no se han visto grandes novedades ni se han podido sacar conclusiones respecto a las tendencias que dominarán la próxima temporada otoño-invierno, Agatha Ruiz de la Prada ha inaugurado la intensa cita con la moda española en la que treinta y siete diseñadores presentarán sus colecciones

Paralelamente a los desfiles incluidos en el programa oficial de la pasarela, en el llamado off-Cibeles se ha presentado la colección de El caballo, en el auditorio sur de IFEMA, y se ha inaugurado la exposición fotográfica en otro de los espacios del recinto.

Agatha Ruiz de la Prada, Color e ingenio

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha sido la encargada de abrir la 47 edición de la Pasarela Cibeles con una colección prêt-à-porter llena de color, con materiales tradicionales como la lana o el algodón y prendas básicas cada vez más accesibles al gran público.

La investigación de volúmenes, especialmente en las formas globo, aplicados tanto a vestidos como a blusones y abrigos, es la nota predominante. Prendas ecológicas y gran importancia a los complementos de la cabeza, que va siempre adornada con cintas-turbantes que sujetan el pelo rematadas con discos multicolores.

El 'túnel del tiempo' de Jesús del Pozo

Jesús del Pozo apuesta para la próxima temporada otoño-invierno por propuestas inéditas para dar forma a la ropa, con una colección que proyecta un túnel del tiempo entre los valores del ideal femenino de la épica caballeresca y la mujer del futuro. El diseñador madrileño opta por vestidos muy elaborados, austeridad de estructuras en chaquetas y abrigos y capas amplias que cubren el cuerpo.

Inspirándose en la Edad Media, Del Pozo viste a las modelos con drapeados trabajados como coraza y ajustados al cuerpo, en el que se perciben claramente los pliegues al más puro estilo de las armaduras de la época, y da forma de huso a faldas y vestidos, lo que confiere a las prendas un aspecto ligero.

Juan Duyos aúna geometría y naturaleza

Juan Duyos ha presentado una colección basada en la geometría y la naturaleza con prendas que juegan con las formas y con los tejidos naturales y cuyo común denominador es la armonía y la calidez. La novedad de su colección Teoremas es la ausencia de historias, así como la originalidad de los complementos, especialmente los botines y zapatos, confeccionados por Rebeca Sanver, y las formas geométricas que Duyos ha querido dar a sus tacones, coordinados en el color en muchas ocasiones con las punteras.

La lana y el punto se combinan para ajustarse como una segunda piel en algunas prendas, mientras que en otras los tejidos se sueltan y no dejan adivinar la silueta. Junto a sus prendas de abrigo, Duyos introduce otras más suaves y ligeras, ya sea en forma de vestidos con pliegues, faldas y pantalones ajustados. En los colores, blanco y negro, los grises, verde, rojo, azul y toda la gama de los marrones.

La arquitectura femenina de Lemoniez

Arquitectura, color, elegancia y feminidad son las palabras elegidas por Lemoniez para definir una colección claramente diferenciada en dos líneas. Una inspirada en las mujeres de las tribus africanas, mujeres elegantes que se visten con prendas envolventes, con grandes collares de pasamaneria de vistosos colores

La otra está basada en el patronaje, en un desarrollo muy estructurado de ángulos y líneas rectas, basadas en la arquitectura. "Desarrollo un trabajo de patronaje en el que me salgo del tradicional e investigo con nuevas técnicas, aunque estas no sean obvias a la vista", comentó e Efe el diseñador, que ha creado prendas de visón de seda y de zorro.

Oda al volumen de Angel Schlesser

Los vestidos han sido el eje de la colección de Angel Schlesser, con siluetas huevo y volúmenes trabajados que se trazan a base de drapeados, asimetrías, pliegues y volantes. Regreso de la falda tubo y corola; pocos pantalones y cálidos abrigos en propuestas que tienen en el corte toda la fuerza de su expresión.

Victorio&Lucchino viaja a la Rusia de los zares

Victorio & Lucchino se han movido entre los años 30 y 70 en una colección en la que dominan las mezclas especiales de tejidos, grosores y color, con líneas que recuerdan a las zarinas rusas. En estas mezclas juegan un papel muy especial las pieles, ya sean de zorro o de astracán. El zorro sirve para rematar bajos y puños de impresionantes y cinematográficos abrigos en los que los diseñadores sevillanos han bordado a mano lujosas y vistosas pedrerías, enriqueciendo hasta el final las prendas para exhibirlas en un cuidado desfile.

Elio Berhanyer resucita el sastre blanco y negro

Y para finalizar, un Elio Berhanyer que concibe su colección en blanco y negro, con pinceladas de morados y grises. El lujo del sport se hace evidente en los sastres blancos decorados con negros. En cuanto a tejidos, terciopelos, fallas bordadas y estampadas, gasas, tweed y, no podían faltar, pieles de visón y zorro.