REUNIÓN. Los miembros del comité de empresa momentos antes de la rueda de prensa que ofrecieron ayer. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Urbaser pondrá este mes en la calle a más de un centenar de trabajadores

Los empleados de la concesionaria iniciaron ayer los actos de protestas con dos horas de asambleas informativas por turno Desde mañana mismo Jerez contará sólo con una brigada de limpieza frente a las cuatro que posee actualmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relaciones entre Urbaser y Ayuntamiento están al límite. O al menos eso se deduce tras conocer los detalles de las últimas reuniones mantenidas entre Consistorio y su concesionaria encargada de la limpieza viaria y de la recogida de residuos, unos encuentros que lejos de acercar posturas han provocado que desde la empresa se haya decididido poner en la calle a 103 trabajadores, es decir al 25% de la plantilla actual. De estos, 53 son fijos mientras que los 50 restantes son eventuales, unas cifras que, además de no ser definitivas, guardan detrás nombres y apellidos que se darán a conocer al comité de empresa desde este mismo viernes y que han generado una reacción inmediata por parte de la plantilla.

De hecho, ayer mismo los empleados de Urbaser ejecutaron, a partir de las 22.00 horas, las primeras medidas de presión, aunque eso sí de forma «muy suave» ya que pretenden dar un margen de maniobra a empresa y Consistorio. De hecho, éstas se centraron en la asistencia de sus trabajadores a asambleas informativas durante dos horas en cada uno de los turnos existentes, unos paros diarias que los trabajadores comenzarán a llamar como tales en unos 10 días, fecha en la que espera que se haya tramitado la solicitud de huelga entregada hoy mismo a Alcaldía y a empresa.

Así, se espera que si no se resuelve el conflico «entre el día 12 y 14 de este mismo mes comenzaremos ha efectuar paros de cuatro horas, algo que irá en aumento a medida que pase el tiempo», como explicó Juan Carlos Conesa, presidente del comité de empresa.

Esta decisión, respaldada por todos los integrantes de la plantilla a través de un acuerdo asambleario es producto de «una situación límite», y es que es importante recordar que «los trabajadores de Urbaser llevamos padeciendo las desavenecias entre Ayuntamiento y empresa desde el año 2005. Si hoy tomamos esta decisión es porque se nos ha forzado a ello ya que no vamos a permitir que se produzca ningún despido», como aseveró de forma tajante José Antonio Román, portavoz del comité.

«La empresa nos ha informado que estos despidos no se llevarán a cabo por causa de la deuda que el Ayuntamiento posee con Urbaser -que asciende a 40 millones de euros- sino porque desde el Consistorio se ha pedido a la concesionaria que se ajuste al pliego de condiciones firmado en 1995 y en el que se estipula un número de empleados mucho menor del actual. De hecho, hoy en día hay 285 trabajadores fijos y según el pliego de 1995 debería haber 119», aclaró el presidente del comité.

Unos despidos que se sucederán «dependiendo de la antigüedad de los trabajadores». De igual forma es conveniente subrayar que con estas condiciones firmadas hace 13 años -desde entonces Jerez ha crecido de forma notable- Urbaser se verá obligada reducir a una las brigadas de limpieza (actualmente había cuatro en activo), a usar sólo una baldeadora y utilizar siete camiones, algo que contrasta enormemente con las promesas realizadas por la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, en plena campaña donde aseguraba que aumentarían estos servicios.

Otra empresa

Algo que también ha sorprendido a los trabajadores de Urbaser es el hecho de que «desde el Ayuntamiento se nos ha asegurado que todos aquellos trabajadores que sean despedidos por la entidad serán absorbidos por el propio Consistorio, para pasar más tarde a otra empresa que se encargaría de la limpieza viaria», como comentaron desde el comité. Y es que a pesar de que en ningún momento se ha hablado de la ruptura de la concesión de este servicio a Urbaser, este dato ha planteado serias dudas en este sentido, algo que los trabajadores «no queremos ni pensar».

«Pedimos comprensión a los vecinos y colectivos de la ciudad. Sabemos que esta es una situación delicada para todos. Llevamos mucho tiempo solicitando más personas contratadas para poder hacer mejor nuestro trabajo, más recursos, porque hemos estado trabajando en una situación muy precaria. No obstante, en lugar de mejorar vamos hacía atrás», se lamentaron los trabajadores mientras que solicitaron «una reunión urgente a tres bandas con empresa y Ayuntamiento para poner sobre la mesa todas las cartas. Estamos cansados de que nos den diferentes versiones sobre lo que está pasando. Además necesitamos una solución inmediata a este problema. Este comité va a por todas», concluyó de forma tajante Francisco Cabello, portavoz de los trabajadores de Urbaser.

braguilar@lavozdigital.es