PUERTO REAL

El Clínico imparte cursos para poder reanimar a bebés que sufran paradas cardíacas

El personal del área materno-infantil del Hospital Universitario de la localidad ha actualizado sus conocimientos en soporte vital avanzado neonatal y pediátrico, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria en bebés.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 23 profesionales, entre matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería, han participado en este curso de formación que busca ofrecer a los asistentes herramientas para actuar ante situaciones críticas en niños. Y es que, aproximadamente entre un 5% y un 10% de los recién nacidos precisarán de alguna de las intervenciones de la secuencia de reanimación neonatal, fundamentalmente como consecuencia de la asfixia perinatal. Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el paciente actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entretanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, contempla, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de crisis.