Soldados franceses de las fuerzas de paz de la OTAN en Kosovo hacen guardia en el puente principal de la étnicamente dividida ciudad de Mitrovica (Kosovo). /AP
SIN RESOLUCIÓN DE LA ONU

La UE ultima una postura común para reconocer la independencia de Kosovo sobre Serbia

La estabilidad en los Balcanes y la transición política de Serbia dependen de un acuerdo que no llega

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plazo para que se llegue a un acuerdo sobre el futuro de Kosovo concluye hoy tal como empezó. Los serbios, amparados en la resolución 1244, insisten en su negativa a aceptar la independencia e incluso han amenazado con posibles medidas diplomáticas contra los países que la acepten.

Los albanokosovares, con el apoyo apenas disimulado de las potencias occidentales, siguen obstinados en sus pretensiones soberanistas, con o sin ONU. El Consejo de Seguridad, que se reúne el próximo 19 de diciembre, se tendrá que pronunciar y la estabilidad en los Balcanes y la transición política de Serbia dependen en buena parte de lo que pueda suceder.

Mientras tanto, los países de la Unión Europea están superando sus divisiones sobre la posible declaración de independencia unilateral de Kosovo y se acercan a una posición común. Incluso países reticentes como España, Eslovaquia y Grecia (con movimientos separatistas internos), están ahora dispuestos a reconocer una independencia de Kosovo sin aval de la ONU. Chipre sigue siendo el gran obstáculo.

Así lo ha reconocido el Alto Repersentante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que se ha mostrado convencido de que "podremos lograr una posición en la que los miembros de la UE estarán unidos y asumirán la responsabilidad necesaria" con el despliegue de una misión que será "negociada, si es necesario" con la ONU.

Solana se ha pronunciado así a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE protagonizado por Kosovo y en el que los asistentes están analizando el informe del alemán Wolfgang Ischinger, enviado europeo de la "troika" (Estdos Unidos, la UE y Rusia) sobre Kosovo.

Unanimidad 'virtual'

El optimismo de Solana es compartido por el ministro sueco, Carl Bildt, quien se ha mostrado convencido de que "podemos lograr una unanimidad" y ha matizado que, por ahora, ya hay una "unanimidad virtual".

Mediador muy activo en los Balcanes en los años noventa, Carl Bildt ha precisado que "hay un país que se mantiene muy firme y que dice que no es posible avanzar sin resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", en clara referencia a Chipre, como luego ha reconocido su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.

El titular de Exteriores sueco ha recalcado que "hay mucho en juego" y ha advertido de que "no debemos volver a los errores de los 90" (durante las guerras de la antigua Yugoslavia), en los que "la UE estaba dividida y fue negligente en la percepción de algunos detalles".

Un conflicto arrastrado desde los 90

Chipre teme que un reconocimiento de una declaración de independencia unilateral de la provincia separatista serbia pueda tener influencia en el conflicto que la enfrenta a la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), reconocida únicamente por Ankara.

El viernes pasado, los mediadores internacionales sobre Kosovo constataron la incapacidad persistente de los serbios y kosovares para ponerse de acuerdo sobre el futuro de la provincia de Serbia de mayoría albanesa, administrada desde 1999 por la ONU.

Mientras los kosovares quieren la independencia, los serbios sólo están dispuestos a aceptar una amplia autonomía, y cuentan para ello con Rusia, tradicional aliado y que bloquea toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.