«Los jóvenes son la generación on/off, siempre encendiendo y apagando el ordenador». / A. G.
TELEVISIÓN Y RADIO

Chavales de 11 a 16 años decidirán los contenidos de un nuevo espacio de TVE

'En construcción', que se estrenará en enero, ha alcanzado un acuerdo con YouTube para hacer el cásting que elegirá a sus cuatro presentadores

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Los jóvenes cobran protagonismo en TVE, cadena que desde hace varios meses trabaja en un ambicioso proyecto multimedia con y para los chavales de once a dieciséis años que jugará con todas las pantallas --televisión, ordenador, móvil e Internet-. El nuevo formato se llama En construcción y todavía no ha definido sus contenidos porque, como indica su título, el área de Interactivos de la cadena pública lo elaborará conjuntamente con el sector al que va dirigido.

El foro internacional Educar la mirada fue el marco en el que se presentó En construcción, que persigue tender un puente de comunicación interactiva con los adolescentes. Estará en el aire en enero, según las previsiones, vía La 2. Los jóvenes cuentan en TVE, que, sensibilizada con este sector, da un nuevo paso para acercarse a estos espectadores que, según algunos estudios, prefieren el ordenador, los videojuegos y navegar por la red a la tele.

De pasivo a crítico

Que la tele vuelva a ser el aparato favorito de los adolescentes es el objetivo de esta iniciativa, cuya premisa es el cambio que ha sufrido este espectador al pasar de pasivo a crítico. Así, En construcción invita a participar a los jóvenes, que tendrán un peso en la elaboración del programa, desde la elección de sus presentadores a decidir parte de sus contenidos.

La directora de la cadena pública en Cataluña, Montse Abbad, reconoció que los chicos de 11 a 16 años habían estado «desatendidos», situación que daba un giro radical con esta nueva propuesta «que romperá moldes». Abbad comentó que no se había programado antes «porque es ahora, con el nuevo lenguaje audiovisual, cuando es accesible inventarte una historia, grabarla y colgarla en Internet». Y es que En construcción, además de tener la pantalla de La 2 -de lunes a viernes, entre las 17.30 y las 20.30 horas-, estará presente en la Red, en la radio y en los portales de la Corporación RTVE.

El espectador ha muerto. ¿Viva el teleparticipativo!podría ser el lema del espacio, que ya ha alcanzado un acuerdo con Youtube para hacer el cásting de los que serán sus cuatro presentadores. Todo aquél que quiera hacer carrera en televisión puede grabar un vídeo y colgarlo en este portal. El público votará a sus favoritos durante un periodo de quince días. Entre los más votados saldrán los futuros rostros del programa, cuyos responsables elaborarán los contenidos.

El responsable de programas infantiles de TVE, Eladio Jareño, calificó al público potencial y protagonista de En construcción de «generación on/off» porque siempre están encendiendo y apagando aparatos. «Son capaces de hablar por el móvil, ver la televisión, estar en el messenger y estudiar a la vez. Han pasado de ser espectadores a usuarios». Jareño advirtió de que En construcción no será un programa de televisión, sino un proyecto multimedia con un espacio televisivo. Reconoció que la propuesta no era barata, «pero su rentabilidad se medirá por lo social, no por lo económico». Además, varias Universidades pulsarán los gustos de este colectivo «que está descubriendo su propio mundo, busca vínculos con sus grupos, está preocupado por su imagen y vive sus primeros amores».

Con una estética muy de videojuego que también se someterá al veredicto de los jóvenes, el espacio tendrá varias secciones: trucos para navegar y bajar gratis y legalmente programas de Internet; maquetas musicales, mensajes sobre el medio ambiente, cursos para saber qué hacer ante determinadas situaciones, blogs y concurso de microrrelatos, entre otros.