Imagen de archivo del director del Banco Andaluz de Células Madre, el doctor Pablo Menéndez (i), quien tendrá que declarar mañana como imputado. /EFE
Banco Andaluz de Células Madre

Varios científicos imputados en Granada por su investigación con células madre

Por la denuncia interpuesta por una mujer de Santiago de Compostela, al considerar que sus prácticas suponen un atentado contra vida

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez ha citado a declarar a varios científicos del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, tras la apertura de unas diligencias previas motivadas por una denuncia en la que se sostiene que investigar con preembriones es anticonstitucional, han informado fuentes de la Consejería de Salud.

La incoación de diligencias de investigación penal se produjo después de que una mujer de Santiago de Compostela interpusiera una denuncia en un Juzgado de Guardia contra el Banco de Células Madre , al considerar que sus prácticas suponen un atentado contra vida, según avanza el periódico Ideal de Granada.

Este diario precisa que son cinco los investigadores citados a declarar esta semana en calidad de imputados ante el juez de Instrucción número 8 de Granada y que la denunciante ha solicitado la práctica de varias diligencias. Entre ellas estarían la consignación en el Juzgado de artículos publicados por un investigador valenciano que apoya las teorías de inconstitucionalidad de la prácticas con células madre.

En concreto, tendrán que declarar mañana el director del Banco Andaluz de Células Madre, el doctor Pablo Menéndez, junto a otros tres investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada, por un delito de manipulación genética.

Suspenden la declaración "hasta nueva fecha"

La declaración de los cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada imputados tras la denuncia por un presunto delito de manipulación genética, que estaba prevista para mañana en el Juzgado de Instrucción 8 de esta localidad, ha sido suspendida "hasta nueva fecha" por decisión de la juez que instruye el caso.

Carmen Areoso, la vecina de Santiago de Compostela que denunció la investigación, ha reconocido que lo hizo por su "sensibilidad" en contra de la manipulación genética y ha expresado su satisfacción porque la denuncia "surtió efecto".

Sin embargo, la denunciante ha mostrado su satisfacción porque "al menos, -ha dicho- he visto que hay un juez que tiene conciencia y que obra en conciencia y se enfrenta incluso al ministro".

Banco de investigación pionero en España

El Banco Andaluz de Células Madre, dirigido actualmente por el científico Pablo Menéndez, ha sido la primera estructura pública creada en España específicamente para la investigación con células madre.

Este banco alberga y aporta el material biológico para investigaciones y para avanzar en los mecanismos de derivación y diferenciación celular para el desarrollo de proyectos científicos basados en células madre, a lo que se suman sus propios proyectos de investigación científica.

Recibió su mayor impulso con el acuerdo suscrito en julio de 2004 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, que posicionó al banco granadino como nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.