DE VISITA. Carlos Montero y Enrique Moresco durante una visita a la Jefatura de la Policía Local. / I. B.
EL PUERTO

Denuncian la eliminación de servicios policiales para reforzar las patrullas del centro

El sindicato mayoritario de la Policía Local, UGT, califica de «campaña de marketing» la presencia de siete agentes Los comerciantes apoyan la iniciativa municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Una campaña de marketing». De este modo ha definido el sindicato policial mayoritario de la Policía Local (UGT) la última propuesta del edil de esta Concejalía, Carlos Montero, «de reforzar los comercios del centro con una patrulla constante, formada por cuatro agentes y un oficial durante la campaña de Navidad». Estos cinco agentes apoyarían a la pareja diaria que hace la ronda en dicha área.

Para la UGT, esta iniciativa es «viablemente imposible» ya que no existe personal suficiente para cubrir este tipo de tareas. La única forma de realizar estos patrullajes es «quitando agentes de otras zonas, como ocurre en Valdelagrana o en Vistahermosa».

Por todo ello, el presidente de este colectivo, José Caballero Olmo, ha subrayado que «estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro».

Falta de operatividad

Según han explicado agentes municipales, la patrulla que realizan diariamente en las calles del centro «no es operativa» ya que deben de desplazarse por todo el casco histórico a pie. «Cuando llegamos a la plaza de España, nos requieren en la calle Larga, es decir, perdemos toda la mañana desplazándonos de un lugar a otro», explica un agente.

Sin embargo, el presidente de la asociación de comerciantes del centro (Puertocentro), Miguel Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la presencia policial. «Hemos pasado de estar totalmente abandonados a disponer de una patrulla que aporte un sentimiento de seguridad».

En este sentido, los sindicatos han denunciado que «no podemos llevar a cabo estas campañas hasta que no se amplíe la plantilla».

De hecho, las veinte plazas de policía que se aprobaron en el 2005, aún no cuentan con consignación presupuestaria. Se estima que los nuevos agentes no serán contratados hasta dentro de un año y medio. El concejal Montero no quiso ayer pronunciarse.

elpuerto@lavozdigital.es