COLA. Cádiz sólo genera el 8,5% del empleo social existente en Andalucía. / TAMARA SÁNCHEZ
Ciudadanos

Las cooperativas de la provincia son las que crean menos empleo en Andalucía

El número de empresas de la economía social gaditanas, que incluye a las sociedades laborales, la sitúa en quinto lugar Cada una de estas firmas genera 6,3 puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas vinculadas a la economía social en la provincia gaditana son las que menos empleo generan en comparación con las existentes en el resto de provincias andaluzas, según un estudio de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes). El grupo de firmas que conforman esta forma de negocio está constituido por las cooperativas, las sociedades laborales y, en menor medida, los autónomos. El número de puestos que existen en Cádiz gracias a esta manera de entender la empresa es de poco más de 7.900, apenas un 8,5% de todo el empleo que la economía social genera en la comunidad, muy lejos del 21% de Sevilla y el 16,4% de Almería.

Sin embargo, el número de negocios que existe en el sector es cercano a los 1.250. De esta forma, la provincia ocupa el quinto puesto en Andalucía por el número de empresas, de las que 580 son cooperativas y 660, sociedades laborales. La porción gaditana en esta tarta de la economía social andaluza es del 10,8%. Así pues, se dan casos de provincias que tienen un menor número de compañías circunscritas en este terreno y que tienen capacidad para generar más empleo que las que tienen su sede en Cádiz.

Al combinar los datos del número de firmas con el de la cantidad de puestos de trabajo existentes se revela que el número de empleos que genera cada cooperativa o sociedad laboral en Andalucía por término medio es de poco más de ocho. La provincia gaditana ocupa en este ranking el último puesto con 6,3 trabajos, muy lejos de los 11,7 que generan este tipo de sociedades en Almería.

Evolución

Según el informe de Cepes, la evolución del sector del año 2005 al 2006 se ha mantenido estable en todas las provincias con pequeñas diferencias de crecimiento o disminución. Tan sólo presentaron un cambio notable Granada y Málaga. En la primera se produjo un aumento del número de firmas vinculadas a la economía social del 4,2%; en la segunda, por el contrario, este parámetro se redujo en cerca de un 4%.

A pesar de encontrarse a la cola en la generación de empleo social y en una no muy buena posición en lo que respecta al número de estos negocios, Cádiz fue la provincia en la que más aumentó la creación de nuevos puestos de trabajo del sector, un 6,1%. Esta cifra la sitúa más de 3,3 puntos porcentuales por encima de la media andaluza. En este aspecto, el contraste lo pone Almería, donde más empleo social se destruyó.

jlopez@lavozdigital.es