VILLAR. Con el documento de las Ordenanzas Fiscales. / J. GARRIDO
Jerez

«La subida de impuestos responde al fracaso del Plan de Saneamiento»

El PP votará en el Pleno de hoy en contra de las Ordenanzas Fiscales Villar lamenta que no se ahorre en sueldos y se aumente la presión fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Jerez añadió ayer un nuevo e interesante elemento al debate sobre la subida de las Ordenanzas Fiscales en la ciudad. A juicio de los populares, el incremento fiscal que van a sufrir los jerezanos responde al fracaso del Plan de Saneamiento en el que está inmerso el Ayuntamiento de Jerez. Para ilustrar esta afirmación, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Bernardo Villar, aseguró, entre otras cosas, que el Gobierno local gastó durante el pasado año un montante de 55 millones de euros en sueldos, cuatro millones más de las exigencias recogidas en el Plan de Saneamiento. «El fracaso del Plan de Saneamiento se va a trasladar el bolsillo de los ciudadanos», subrayó.

La subida del IBI

El dirigente del PP jerezano repasó al mismo tiempo algunas de las «perlas» de la política fiscal del PSOE en el Ayuntamiento en estos últimos años. Villar desveló que sumando los tres ejercicios que van desde 2006 a 2008, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se habrá visto incrementado en un 17,7%, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sólo lo habrá hecho en un 9,6%. «Son ocho puntos de subida por encima del coste de la vida, y eso es una barbaridad», argumentó. El también presidente del PP de Jerez fue especialmente incisivo en lo tocante a la subida del 7% que va a experimentar el IBI. A su juicio, «no se justifica esa subida con la revisión catastral. La revisión catastral la base de la vivienda, es decir, que lo que antes costaba diez ahora cuesta treinta; pero la potestad normativa de incrementar el impuesto sobre esta base es del Ayuntamiento».

Villar se preguntó por qué no se ha decidido que la subida del IBI sea del 3,5% y no de siete puntos, dejando entrever que se trata de una decisión tomada libremente por el equipo de Pilar Sánchez. «No nos venda usted encima que nos está haciendo un favor», apostilló.

El número dos de los populares jerezanos recordó que las presentes Ordenanzas Fiscales son ya las terceras del PSOE en el Consistorio, y que todas han estado marcadas por las subidas.

No en el Pleno

El PP, además, rechaza que se trate de «pequeños incrementos y porcentajes» como ha llegado a manifestar la alcaldesa. «Hombre», señaló Villar, «una subida de 10 céntimos en el billete del autobús son 16 de las antiguas pesetas, que no es ninguna tontería para los ciudadanos». Por todo esto y más, el PP anunció que votará en contra de estas Ordenanzas en el Pleno de hoy.