HACIA LA META. El proceso de incorporación de la Junta de Andalucía en el accionariado de Cirjesa enfila ya su recta final. /J. C. CORCHADO
Jerez

La Junta pagará el 90% del canon para el próximo Gran Premio de Motociclismo

La partida, de cinco millones de euros, saldrá de los presupuestos de Turismo y Deporte La alcaldesa pretende sanear las cuentas del Circuito antes del final de la legislatura

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La Junta de Andalucía abonará finalmente el 90% del canon obligatorio para que Jerez sea la sede del próximo Gran Premio de España de Motociclismo. Lo anunció ayer el titular de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, Sergio Moreno, en cuyos presupuestos está incluida esta partida de cinco millones de euros que viene a paliar, en gran parte, los graves problemas económicos que arrastra el Circuito de Jerez desde hace años. «Supone algo más del triple de lo que la Junta aportó para el último canon», que se quedó en 1.600.000 euros, explicó el consejero jerezano. Esta operación «se inscribe claramente en la consolidación de Cirjesa, en la viabilidad del Gran Premio, en la viabilidad del equipamiento deportivo y en empujar hacia delante el objetivo de convertir Jerez en ciudad del deporte», insistió Moreno.

Estos cinco millones de euros -que rozan la totalidad del pago- es un gesto más de la Junta de Andalucía, que está inmersa desde diciembre de 2005 en su proceso de incorporación al accionariado de Cirjesa, sociedad gestora del trazado de velocidad. Fue entonces cuando se firmó un acuerdo entre la Administración autonómica, el Ayuntamiento y la empresa por el que la Junta obtuvo una opción de compra del 30% de las acciones. De los 17,46 millones de euros que tiene que abonar en tres años, ya ha ingresado doce. «En estos momentos, tanto la Junta como el Ayuntamiento trabajan en la consolidación de ese acuerdo que nos convertiría en socio de Cirjesa», apuntó el consejero.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, aseguró que esta aportación de la Junta de Andalucía «es muy importante porque para nosotros era una pesada carga económica y la ciudad la llevaba mal». La primera edil insistió en que «es una alegría ahora que estamos cerrando los presupuestos del año que viene, lo vamos a notar mucho». Según Sergio Moreno, «la alcaldesa dijo durante la pasada campaña que quería convertir Jerez en ciudad del deporte. Yo le aseguré que le prestaría todo el apoyo necesario».

Sánchez -que durante la tarde de ayer se reunió con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), perteneciente a la Junta, «para cerrar los acuerdos finales»- recordó que «había un plan de viabilidad con muchos apartados que hemos ido cumpliendo. Uno de ellos era la incorporación de suelo en el Plan General y hoy (por ayer) daremos cuenta de ello en la comisión de seguimiento». La intención es que el próximo 31 de diciembre «tengamos la tarea hecha, es decir, la incorporación de la Junta de Andalucía a Cirjesa». El fin de la crisis económica del trazado de velocidad jerezano no está muy lejano, ya que, según Sánchez, «haremos un plan de trabajo para que el horizonte de esta misma legislatura el circuito quede totalmente saneado».

Deudas pendientes

Los cinco millones de euros de la Junta de Andalucía vienen como agua caída del cielo, y es que aún quedan deudas pendientes. Entre ellas, seis millones de euros que forman parte del plan de pagos al que está sometido el Ayuntamiento de Jerez tras la demanda de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por impago. «La haremos efectiva antes del 31 de diciembre», confirmó Sánchez. Además, el Consistorio aún tiene que terminar de abonar el canon del Gran Premio de este año. «Todo es heredado, nos encontramos el Circuito en una grave situación económica», recordó la primera edil. Encontramos Cirjesa en causa de disolución e incluso se había encargado un estudio a una consultora de Madrid para vender el circuito por cuatro reales al mejor postor», desveló la alcaldesa. «¿Rentabilizar los alrededores del circuito es un problema para el PP?», se preguntó la primera edil ante las críticas del principal partido de la oposición. «Todos los circuitos son rentables menos el de Jerez. Ellos gobernaron durante 18 meses y se gastaron once millones de pesetas para que una consultora de Madrid vendiera el circuito y conservo propuestas por menos 30 millones de euros -que era la deuda que manteníamos con FCC- y pretendían hacerlo en cómodos plazos». Así, justificó la inclusión de «una parte pequeña del suelo que se va a poner en valor para uso terciario. Se podrá usar para montar un museo del motor», dijo.

vmontero@lavozdigital.es