Cartas

Jesuitas y Oratorio

Vengo oyendo que la gente se pregunta por qué quienes protestamos por las negociaciones sobre el Oratorio de San Felipe Neri no hemos dicho nada públicamente acerca de la marcha de los jesuitas de nuestra ciudad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pienso que no tiene nada que ver desacralizar de hecho un templo y cederlo por muchos años a un organismo civil con la decisión de una Orden religiosa de cerrar una de sus casas sin que ello implique ni mucho menos que la iglesia que dejan de regentar vaya a perder su función religiosa. El templo de la Calle Compañía ha quedado a cargo de los sacerdotes del Seminario, como ya ha ocurrido en otros momentos de la Historia, y en él se continuarán celebrando cultos religiosos con regularidad. ¿Cuál es, por tanto, el motivo de protesta? Dado que los sacerdotes del Seminario tendrán que compatibilizar la atención a la iglesia de Santiago con las obligaciones propias de su cargo, es previsible que no puedan dedicar al culto en dicho templo el mismo tiempo que le dedicaban los jesuitas, pero ello es perfectamente comprensible.

Por otro lado, en Cádiz tenemos sobrada experiencia de que cuando un instituto religioso decide cerrar una casa las protestas no sirven de nada. Recuerdo cómo, hace pocos años, un grupo de católicos gaditanos se movilizó para evitar que los marianistas dejaran la atención pastoral del Oratorio , lo que no impidió al final la marcha de los religiosos de este templo.

Francisco Javier Barea Pérez. Cádiz