reacciones

El PSOE achaca la enmienda de ERC a una mala lectura de la Constitución

La Entesa presenta una enmienda al proyecto de Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe del Estado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Entesa Catalana de Progrés -compuesta por ERC, IU-ICV y PSC- ha presentado en el Senado una enmienda parcial al proyecto de Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al jefe del Estado, el Rey Don Juan Carlos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El PSOE cree que la enmienda de Entesa responde a una "deficiente lectura" de la Constitución y las leyes, en tanto que para el PP es "impresentable" y obedece a la "deriva radical" de los socios del Gobierno.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado en rueda de prensa, que la enmienda que defiende ERC responde a una "deficiente lectura" de la Constitución y de las leyes que según han recordado, dicen que "quien dirige la administración militar y la política de defensa es el Gobierno, no el Rey".

Garrido ha explicado que la Ley de la Defensa Nacional establece que el presidente del Gobierno es el que dirige las Fuerzas Armadas y el que tiene el mando efectivo de ellas, aunque ha señalado que la enmienda no prosperará porque "no tiene consistencia" y ha recomendado a sus autores que "lean la Constitución y las leyes para que lleguen a la conclusión de que en España quien dirige las Fuerzas Armadas es el jefe del Gobierno, no el jefe del Estado".

López Garrido ha asegurado que el PSOE no comparte las iniciativas de ERC referidas a la figura del Rey que, en este caso son "un poco absurdas" y "no corresponden a la realidad", ha matizado.

PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "el colmo de los colmos" la propuesta y ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su política han llevado a España a unos "extremos de radicalidad insoportables".

El líder del PP ha insistido en su mensaje de que Rodríguez Zapatero se está comportando con una "frivolidad impropia" del presidente de España, al tiempo que ha estimado que se ha visto "desbordado" por el radicalismo de algunos partidos nacionalistas, de manera que, en modo alguno, está a la "altura de las circunstancias".

Por su parte, el secretario general del grupo popular del Senado, Antolín Sanz, ha asegurado que la enmienda es "impresentable en la forma y en el fondo, y forma parte de una campaña de acoso y derribo a la Monarquía y la bandera que el Gobierno no sólo no es capaz de cortar, sino que alienta, a veces con su silencio, y a veces con impresentables declaraciones".