Política

El PP, partido por la mitad en Andalucía: entre Soraya y Cospedal

El partido va al Congreso Nacional para suceder a Rajoy con las lealtades divididas entre ambas candidatas

Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal en un acto Jaime García

Stella Benot

Los resultados son casi imposibles de vaticinar porque el PP no tiene experiencia en congresos de este tipo y porque no hay nada más incierto que la decisión de la militancia de los partidos. Pero hay algunos datos que sí son reveladores del equilibrio de fuerzas entre los diferentes candidatos en Andalucía. De los siete aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, sólo dos existen para las direcciones provinciales del PP, Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, tal vez porque consideren que el resto no va a pasar el corte de la primera vuelta. Y sus lealtades están prácticamente divididas por la mitad, la Andalucía oriental está con Dolores de Cospedal y mientras que las provincias occidentales apoyan a Soraya Sáenz de Santamaría.

Andalucía es, desde luego, la comunidad más determinante. Porque es la que más afiliados inscritos tiene para votar (12.119, un 7,14% del total) y porque es también la que más compromisarios aportará en la segunda vuelta, 543 de los 3.134, un 17%. Su conquista es, así, muy importante para las dos principales aspirantes. Siendo conscientes de esta relevancia, Juanma Moreno trató —ilusamente— de mantener la neutralidad del PPandaluz sobre todo porque no hay ningún candidato que sea de esta comunidad y, además, porque es la organización regional que antes se enfrentará a las urnas. Sólo faltaba que el líder del PP llegase debilitado a la batalla contra Susana Díaz tras haber perdido el Congreso de su partido.

Los presidentes provinciales de Almería, Granada y Córdoba apoyan sin dudas a Dolores de Cospedal , quien también cuenta con importantes apoyos en Sevilla donde el partido está muy lejos de haber cerrado todas sus heridas. De hecho, el exministro Juan Ignacio Zoido, viajó hasta Almería para reunirse con alcaldes de la zona y mostrar su total apoyo a Cospedal.

En el otro extremo están los presidentes provinciales de Málaga (la provincia de Juanma Moreno), Sevilla, Huelva y Cádiz, marcadamente sorayistas. De hecho, el exdelegado del Gobierno y presidente del PPde Cádiz, Antonio Sanz, es el representante de Sáenz de Santamaría delante del comité organizador del Congreso Nacional. En el centro de este tablero se sitúa Jaén, cuyo presidente no ha querido decantarse por ningún candidato y que tiene una situación interna también muy complicada.

Los datos

Resulta curioso destacar los datos de las diferentes provincias. Sevilla y Málaga son las que más representantes tienen, tanto en número de afiliados inscritos para votar (3.506 y 2.093 respectivamente) como en compromisarios (79 y 101 respectivamente) por lo que es relevante la posición que están tomando sus presidentes y los representantes públicos e institucionales.

En el otro extremo está la provincia de Huelva, la que menos compromisarios tiene, 46, y en la que menos afiliados se han inscrito, 741. Tampoco ha habido mucho interés en este proceso en Jaén, donde sólo 778 afiliados han mostrado interés en votar. Almería, Cádiz y Granada, por contra, sí que quieren participar con 1.601, 1.409 y 1.107 afiliados inscritos cada una.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación