PARLAMENTO

El PP acusa a Susana Díaz de ser «la peor gestora de las políticas de empleo de la historia»

La portavoz popular le pide que exlique por qué ha paralizado 1.819 millones en políticas activas de empleo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «pasará a la historia como la peor gestora de las políticas de empleo en Andalucía», ya que entre 2013 y 2015, su etapa como presidenta, ha paralizado 1.819 millones de euros que no se han ejecutado para estas políticas concretas.

Los datos, procedentes de la Oficina de Control Presupuestario, revelan que de estos tres ejercicios presupuestarios de 2013 a 2015, se dejaron de ejecutar 642 millones del presupuesto del SAE, el 45% del crédito definitivo; y 1.177 millones del programa de formación, el 92% de crédito definitivo.

Carmen Crespo explicó que estas políticas se financian mayoritariamente con fondos finalistas procedentes del Estado y de la Unión Europea, y también con recursos propios de la Junta, al tiempo que recordó que el Gobierno de Díaz ha tenido que devolver 465 millones al Estado para formación de trabajadores «que son de todos los andaluces y que no se han utilizado».

Por ello, la portavoz popular acusó a la presidenta de la Junta de haber «fulminado y dilapidado» las políticas de formación para el empleo, ya que la propia Susana Díaz dijo en el Parlamento el pasado mes de octubre que había dado orden de paralizarlas. A su juicio, esta decisión, «inaudita» en España, supone «suprimir un derecho de los trabajadores reconocido en el artículo 40 de la Constitución Española y en los artículos 26 y 63 del Estatuto de Autonomía».

Así, el PP va a solicitar explicaciones de Susana Díaz tanto en el próximo Pleno del Parlamento que se celebrará los próximos miércoles y jueves, así como en la comisión de investigación que investiga el presunto fraude de los cursos de formación.

Ver los comentarios