Medio ambiente

Realizadas medio centenar de actuaciones contra los mosquitos en Málaga

La normativa vigente impide utilizar productos químicos en la vía pública para erradicar a los ejemplares adultos

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Málaga informó este viernes de que el Área de Sostenibilidad Ambiental ha realizado durante el último mes un total de 44 tratamientos contra los mosquitos en diferentes zonas de la ciudad.

 Se ha actuado en Guadalmar, Parque Litoral, río Gualmedina, Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce y el arroyo Santa Lucía con tratamientos e inspecciones programados, ya que en estas zonas son en las que técnicamente es posible la aparición de estos insectos y en las que en los últimos tiempos se han registrado casos llamativos de picaduras.

Parte de estas actuaciones se han realizado en la zona de Guadalmar, una de las más conflictivas en los últimos meses. Concretamente, en canales pluviales y en los imbornales de la urbanización.

E 1 de septiembre se intervino en la urbanización de Sacaba Beach, aplicando medidas de desinsección en diferentes arquetas situadas junto a inmuebles, donde recientemente una inspección del Área de Sostenibilidad Ambiental detectó la presencia de larvas y mosquitos. Estas arquetas son de propiedad privada y desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se le requirió a la comunidad de propietarios para que solventasen esta situación.

Los tratamientos en el río Guadalmedina incluyen la parte alta del cauce, varias charcas a lo largo de su recorrido, la desembocadura del Arroyo de los Ángeles y en la acumulación de aguas en zonas de  vertidos de otros arroyos y piscinas.

Los trabajos en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce se desarrollaron en las lagunas más proclives al desarrollo de larvas. Por cada visita se hace una tabla con los resultados obtenidos.

La próxima semana está prevista la realización de inspecciones, y posibles tratamientos si fueran necesarios, en cada una de estas zonas.

Además, se han atendido en torno a 35 avisos vecinales, siendo la mayoría (21) procedentes del distrito Este de la capital.

La citada fuente explicó que lo tratamientos se utilizan para eliminar a estos insectos se aplican única y exclusivamente a las larvas antes de su eclosión, ya que la normativa vigente impide utilizar productos químicos en la vía públicapara erradicar a los ejemplares adultos de estas especies.

Ver los comentarios