Cofradías

Madrugón y colas frente la Catedral: así ha sido el 'amanecer cofrade' en Málaga tras la pandemia

Emoción en el traslado al templo catedralicio de las 13 imágenes que conforman la muestra «El Verbo encarnado»

Nuestro Padre Señor del Cautivo entrando en la Catedral Francis Silva

F.L.

Emoción contenida, tanto tiempo después. «Sí, se puede». La Málaga cofrade ha retomado las calles dos años después. Por primera vez desde que se desató la pandemia con el traslado a la Catedral de las 13 imágenes que conforman la muestra «El Verbo encarnado» que se abrirá el próximo martes 21 de septiembre. La Magna del 30 de octubre se contempla ahora como algo mucho más factible.

Había ganas, y la tempranísima hora a la que se han desarrollado los traslados no ha sido impedimento para que cientos de malagueños se hayan reunido en el Centro histórico , tanto en las parroquias de las que han salido las imágenes como en el exterior de la Catedral, punto final de su recorrido.

Aunque la salida de la Virgen de la Victoria , el sábado de la semana pasada, fue un pequeño adelanto, ésta ha sido la primera gran manifestación de culto externo desarrollada desde que hace escasos días el obispo de Málaga, Jesús Catalá, levantase el veto a las procesiones.

Se ha tratado de recorridos cortos, nada de largas exhibiciones . No ha habido tronos. Las imágenes eran portadas en andas por un número reducido de personas . Y sin acompañamiento musical. Pero el sentimiento, dadas las ganas, ha sido el mismo. Y la emoción se ha desbordado. Sin ningún incidente que reseñar.

En previsión de cualquier contingencia, el Ayuntamiento había reforzado la seguridad con 70 efectivos más de la Policía Local . También se han reforzado las cámaras del centro municipal de emergencias. Y la Agrupación de Cofradías había dispuesto seguridad privada.

Los traslados se han iniciado a las 04,45 horas de este domingo . La primera en salir ha sido la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación desde la parroquia Santa María de la Encarnación, en la barria de las Delicias-Ave María.

Nuestra Señora de la Soledad, por las calles del centro de Málaga Francis Silva

A partir de ahí, y ya en torno a las seis de la mañana han ido tomando el testigo el resto de hermandades. Jesús de la Puente del Cedrón, seguido de la Reina de los Cielos (Resucitado), Nuestro Padre Jesús de Viñeros , el Crucificado de la Agonía , la Piedad , la virgen de Dolores de Servitas , el Santísimo Cristo del Amor , la virgen del Rocío , el Nazareno de la Misericordia (Chiquito), el Cristo de los Milagros (Zamarrilla) o la Soledad de San Pablo.

El último en hacer su entrada en la Catedral ha sido el Cautivo , el Señor de Málaga, que lo ha hecho con unos 30 minutos de retraso con respecto al horario que se había previsto.

A esa hora, ya las colas se habían trasladado a las cafeterías que empezaban a subir sus persianas . El complemento perfecto para convencerse de que la calle se ha recuperado después de los oscuros meses vividos por culpa del coronavirus. Esta noche, además, también saldrá en rosario la Virgen de los Remedios .

Y en el horizonte, una ilusión compartida . La procesión Magna con la que la Agrupación de Cofradías conmemora su centenario . Con un total de 16 imágenes retomando las calles . Prevista, después de un primer aplazamiento, para el 30 de octubre. Siempre, claro, que la situación epidemiológica lo permita. «Sí, se puede».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación