ECONOMÍA

Jaencoop prevé facturar más de 200 millones en 2019

El grupo, que integra a 26.000 productores, ha vendido este año 100 millones de kilos de aceite de oliva

Instalaciones del grupo Jaencoop ABC

Javier López

El descenso del precio del aceite de oliva repercute en las cuentas de resultados del sector, pero, aún así, el grupo Jaencoop facturará más de 200 millones de euros en 2019. Es el balance resultante de las ventas de 100 millones de kilos en este ejercicio, según los datos aportados por el consejero delegado de la empresa, Fernando Córcoles , para quien las cifras revelan la fortaleza del la firma.

Al respecto, Córcoles ha aclarado que Jaencoop es la segunda sociedad cooperativa mundial de aceite de oliva en volumen de facturación, por detrás de Dcoop, y la primera de Jaén. En ella están integrados 26.000 productores de aceite de oliva tras fusionarse en la primavera de este año con Olivar de Segura.

La fusión ha permitido, según ha expuesto el consejero delegado, aplicar una exitosa estrategia de comercialización de aceite de oliva envasado. En este apartado se han cuadriplicado las ventas: si en 2018 la suma del aceite envasado entre Jaencoop y Olivar de Segura ascendió a 3 millones de kilos, este año superará los 12 millones .

Además de nivel de las transacciones, el consejero delegado ha destacado la apuesta por la tecnología que lleva a cabo la sociedad cooperativa. Al respecto, ha aludido a la implantación de un código que es un referente único en el mundo de trazabilidad porque permite al consumidor conocer el proceso completo del aceite que ha adquirido a través del teléfono móvil.

El código propicia que el comprador tenga la posibilidad de obtener información sobre la finca en la que se ha recogido la aceituna , el certificado analítico del laboratorio y el del panel de cata acreditado por el Comité Oleícola Internacional, según ha resaltado Córcoles, para quien el esfuerzo informático es necesario, entre otras cosas, porque conecta con la sensibilidad medioambiental de los nuevos consumidores.

Jaencoop resalta que se sitúa en la vanguardia en innovación y desarrollo de nuevas técnicas e investigaciones relacionadas con el cultivo del olivar, la calidad en la elaboración del aceite y la aplicación y potenciación de los subproductos del olivar. Sin dejar de ser, puntualiza, un referente en el sector oleícola por impulsar la cooperación agrícola y cuidar la tradición y el origen de la cultura del olivar .

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