Coronavirus Andalucía

El sector de la hostelería de Jaén, en situación crítica tras perder 25 millones y cerrar 600 establecimientos

La Asociación de Alojamientos denuncia que la gestión del Gobierno central dificulta la apertura

Hotel cerrado en Cazorla ABC

Javier López

La catástrofe económica ronda al sector la hostelería de Jaén a causa de las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus: casi 600 establecimientos del ramo permanecen cerrados y las pérdidas derivadas del confinamiento ascienden a 25 millones de euros . Con estos datos la Asociación de Empresas de Alojamientos da por pérdida la campaña turística de la primavera.

El acceso de Jaén a la fase uno de la desescalada no ha implicado la apertura de los inmuebles hosteleros, a cuyos propietarios no les resulta rentable activarlos de nuevo en el marco del estado de alarma, dado que, por las limitaciones que acarrea, les impide ofrecer un servicio adecuado a los clientes, que, por otra parte, escasearán porque se mantiene la prohibición de que se lleven a cabo desplazamientos entre provincias.

La situación del sector es desesperada, pero susceptible de empeorar. Al respecto, el presidente de la Asociación, José Ayala , ha advertido de que si no se suavizan los requisitos para el alojamiento también se perderá la campaña de verano, que es la que genera mayores ingresos al sector. De hecho, ya se han producido anulaciones de reservas. Ante esto, hay hoteles que han decidido no abrir hasta la Semana Santa de 2021 .

Los 600 establecimientos del sector (hoteles, hostales, campamentos, pensiones, casas rurales y apartamentos turísticos) proporcionan trabajo a cerca de 20.000 personas , que ahora están en paro o afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo. Ayala ha aclarado que miles de ellas proceden del sector agrario, que este año tampoco ha proporcionado una gran cantidad de jornales porque la campaña de recolección de aceituna ha sido menor.

La crisis sanitaria, en primer lugar, y el modo de atajarla, en segundo, explican la crisis del sector de la hostelería de Jaén. El ataque combinado ha frenado el mejor arranque de la historia reciente del turismo de interior de la provincia. En este sentido, Ayala ha lamentado que la pandemia se haya cruzado por medio justo cuando los establecimientos habían conseguido buenos niveles de ocupación durante los meses de enero y febrero .

Para apuntalar la debacle se ha unido la política a la pandemia. Al respecto, el presidente de la Asociación de Alojamientos ha denunciado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón , que criticó al sector turístico porque, a su juicio, genera empleo estacional y poco valor añadido. «Garzón no tiene ni la más remota idea de lo que es el turismo», ha expuesto Ayala, quien le ha recordado que genera el 13 % del producto interior bruto de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación