Costas

Inspección Pesquera abre 639 expedientes por pesca ilegal en la Costa de Huelva

Conlleva sanciones que pueden llegar a alcanzar 300.000 euros por capturas en zonas cerradas por motivos sanitarios

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía han abierto en lo que va de 2016 en Huelva un total de 639 expedientes sancionadores por pesca ilegal, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Adscrita a la Junta.

En el comienzo de la temporada alta en la Costa, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del sector y ha subrayado la importancia de la sensibilización de los veraneantes que acuden a las playas para contribuir a la preservación de los recursos.

El marisqueo acapara 524 actas, lo que supone el 82% del total de los expedientes abiertos desde el 1 de enero hasta el 21 de junio de 2016.

Las causas de estas denuncias han sido faenar sin licencia, lo que compromete el presente y el futuro de las 600 familias que viven de la captura y comercialización de bivalvos (coquina, chirla) en la provincia; en zonas de producción cerradas por la presencia de biotoxinas como la DSP, con el riesgo sanitario extra que ello supone para la población; en periodos de parada biológica, lo que atenta contra la regeneración del caladero; o fuera del horario legal establecido.

El marisqueo sin licencia conlleva sanciones de carácter grave que se elevan a muy graves cuando se desarrolla en una zona de producción cerrada por motivos sanitarios. Los importes oscilan entre los 301 y los 60.000 euros en el primer supuesto y entre los 60.001 y los 300.000 euros en el segundo.

Ver los comentarios