Higuera de la Sierra vivirá una noche de Reyes diferente, sin su tradicional cabalgata

Grupos de vecinos de todas las edades representarán cuatro escenas bíblicas en lugares emblemáticos del pueblo como alternativa al centenario cortejo

El conocido desfile de figuras estáticas, que concentra cada año a miles de visitantes en su recorrido, ha sido suspendido a causa del Covid por segundo año consecutivo

Los Reyes Magos repartiendo regalos en la pasada Cabalgata J.M. Brazo Mena

J. M. Brazo Mena

Después de la suspensión de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, el municipio serrano ha preparado como alternativa al centenario desfile una serie de escenas bíblicas que serán representadas «de forma excepcional» por vecinos de la localidad y por voluntarios, en lugares emblemáticos de la localidad, en la tarde del 5 de enero, según ha informado la Asociación Cultural Cabalgata.

La presidenta de la comisión organizadora del desfile, Mari Luz García González, ha señalado que varios grupos de socios y vecinos de todas las edades pondrán en escena la «Anunciación a María», en la popular Plaza de San Antonio; «El Tabernáculo», en la Fuente de Zacarías (calle Virgen del Prado); «María aprende de Santa Ana», en la calle Domingo Fal Conde, y «El Nacimiento» en la céntrica Plaza de la Constitución, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Tras la función de fuegos artificiales, a las 20:00 h., los Magos recorrerán a pie las calles de la localidad, formando parte de un cortejo, (con una escolta de caballos y banda de música), que saldrá del Monumento de los Reyes, en la Plaza de las Flores, hasta llegar a la Plaza de la Constitución , donde tendrá lugar el acto de la Adoración al Niño, en la escena del Nacimiento, y el reparto de juguetes a los más pequeños, desde un trono que se ha instalado en el Paseo.

Suspendida en agosto

Se da la circunstancia que es el segundo año que no se celebrará la conocida Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, por la pandemia, suspensión que fue decidida en agosto por la comisión organizadora para «evitar la gran afluencia de público en el itinerario del desfile, «ante el difícil control de las aglomeraciones y la incertidumbre de no saber si, llegado el día, las condiciones sanitarias permitirán el desarrollo de eventos de esta magnitud«.

Con anterioridad, ha sido en contadas ocasiones cuando la Cabalgata ha dejado de salir a lo largo de su historia. En el siglo pasado, el cortejo no desfiló en el año 1932, así como entre los años 1935 y 1951, no pudiendo salir tampoco en el año 1970, por la caída de un fuerte aguacero que obligó trasladar a los Magos en una furgoneta hasta el salón de actos de la Caja de Ahorros, donde se procedió al reparto de juguetes.

Cabe destacar que este año la Cabalgata rinde homenaje a la memoria de tres de sus pregoneros que han fallecido en 2021: el periodista y escritor Joaquín Arbide, que pronunció el pregón cabalgatero en el año 2010; el poeta sevillano Aquilino Duque, que pregonó la fiesta de Reyes en 2006, y el higuereño Sebastián García «Tanché«, quien además de exaltar su cabalgata formó parte del cortejo durante muchos años encarnando a distintos personajes.

En memoria de tres pregoneros de la Cabalgata fallecidos en 2021, entre ellos el poeta Aquilino Duque

Sin embargo, según destaca la Asociación Cultural Cabalgata «no todo son malas noticias este año, ya que hemos tenido varios reconocimientos que nos hacen seguir trabajando con la misma ilusión y ganas de siempre». En julio, la Cabalgata recibió el Premio al Evento Cultural 2021, de la mano de Pueblos Mágicos de España, y en noviembre del mismo año, la Diputación de Huelva otorgó a la Cabalgata higuereña la Medalla de Oro de la Provincia.

También el desfile está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta; declarado como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación onubense, e incluido en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, por sus «orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio».

La originalidad de la Cabalgata de Higuera de la Sierra radica en que lo forman carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. Cada año acuden a este pueblo serrano, de apenas mil trescientos habitantes, decenas de miles de personas para ver su cortejo, que incluso cuenta con un museo en el pueblo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación