Miguel Ángel Jiménez
Educación

Los alumnos y padres del IES San Antonio se manifiestan por un instituto digno

Los estudiantes de secundaria de Bollullos Par del Condado reciben sus clases en un centro heredado de la dictadura que no ha sido adaptado a las necesidades actuales

Bollullos Par del Condado Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras en estos días cercanos al 28 de febrero, el gobierno de Susana Díaz pone en marcha una ambiciosa campaña publicitaria en la que pretende recuperar el espíritu reivindicativo del proceso autonómico que se dio en la transición democrática, en Bollullos Par del Condado la comunidad educativa clama no ya por ser iguales a otras comunidades autónomas, sino al menos por poder impartir sus clases en unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

Cientos de niños acompañados de profesores y padres se han manifestado a las puertas del IES San Antonio para reclamar la atención de la Consejería de Educación, a la que exigen que ponga en marcha las actuaciones necesarias para solventar las muchas deficiencias que presenta un centro educativo que fue colegio de primaria en la época de la dictadura y que ha llegado hasta nuestros días como instituto sin que haya sufrido las remodelaciones necesarias para ello.

«Yo misma he cursado cuarto de primaria en estas aulas, cuando el colegio llevaba por nombre Francisco Franco, han pasado muchos años y el centro no ha sufrido ni una sola remodelación», comenta Rocío González, presidenta del AMPA del IES San Antonio. El detonante de la manifestación ha sido el derrumbe de un muro del patio del centro que en estos momentos se encuentra soportado por una escalera de incendios, lo que supone un riesgo para la seguridad de los menores. «Las losetas del aula del gimnasia están levantadas, las escaleras del centro están rotas y partidas, las aulas no tienen las dimensiones necesarias para albergar una clase al completo, por lo que los alumnos tienen que estar movilizándose de unas a otras y el cambio de hora es una estampida», describe Rocío González.

Pero por si eso fuera poco, el AMPA del IES San Antonio denuncia las malas condiciones de salubridad en las que estudian sus hijos. «El aula de música que tiene las paredes enmoquetadas tiene hongos, lo que está provocando problemas de salud entre los niños que sufren asma», asegura González. Este último aspecto ha sido denunciado ante el Distrito Sanitario del Condado de Huelva, que según el AMPA aún no ha emitido respuesta ni se ha personado en el centro educativo.

Dos estudios técnicos, uno municipal y otro privado avalan las malas condiciones en las que se encuentra el instituto. Ambos documentos han sido presentados ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, sin que hasta el momento los padres hayan obtenido ningún tipo de respuesta. «Vamos a seguir manifestándonos hasta el miércoles día 2 de marzo ante las puertas del instituto, y estamos buscando una fecha durante la semana que viene para trasladar nuestras protestas a la ciudad de Huelva», adelanta la presidenta del AMPA.

Ver los comentarios