Granada se prepara para una Semana Santa de 2022 con procesiones en la calle

Tras dos años ensombrecidos por las restricciones a causa de la Covid, las hermandades granadinas comienzan los preparativos tras la autorización del Arzobispo el pasado octubre

Semana Santa de Granada, anterior a la pandemia del Covid Antonio L. Juárez

Álvaro Holgado

La Semana Santa de 2022 en Granada se espera, al fin, que sea con procesiones en la calle, después de dos años lastrados por la pandemia y las restricciones sanitarias derivadas de ella.

A pesar de que los contagios no parecen parar en las últimas semanas y que las navidades lastraron con la aparición de la variante omicron cualquier tipo de vuelta al escenario prepandemia , el mundo cofrade granadino da hoy el pistoletazo de salida a los preparativos para la festividad religiosa, esta vez con la esperanza de que poder disfrutarla por todo lo alto.

La Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ya ha comenzado a organizar lo que será la Semana Santa de 2022 «con cierta normalidad», han declarado desde la federación. « C omo si fueran a salir las procesiones», aunque siempre, no obstante, con un ojo puesto en la evolución de los contagios.

Será este mismo martes cuando se llevarán a cabo las   primeras reuniones en sesión plenaria de los hermanos mayores   para analizar la situación. El optimismo al respecto lo encabeza el propio presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Jesús Muros , quien incide tanto en la autorización del Arzobispo de Granada hace meses como también en el apoyo del Ayuntamiento, que «está por la labor» y dispuesto a «echar una mano».

Hay que recordar que el pasado septiembre se paralizó la celebración de la Virgen de las Angustias , cuya procesión tuvo que ser estática y sin posibilidad de salir a la calle por la cautela que la propia Iglesia había puesto ante las posibles aglomeraciones.

Autorizaciones

En las hermandades, se viven estos preparativos de cara al 10 de abril, Domingo de Ramos, con «un poco de tranquilidad» en comparación con la situación de los dos años anteriores , ha reconocido el presidente, quien ha apuntado que espera la bajada de «el pico» de la sexta ola de la pandemia. El anhelo es que, de no evitar una nueva ola, se entre en una fase de «meseta» que lleve los contagios a la baja de cara a la primavera, lo que haría que si llegara una séptima oleada fuera después de Semana Santa.

Por el momento, ya están pedidos los permisos para ocupación de la vía pública con que empezar los trabajos de colocación de los palcos en la carrera oficial, así como para la utilización del teatro Isabel la Católica en el tradicional acto de lectura del pregón de la Semana Santa, ha precisado Muros. Por otro lado, como es tradición, ya se dio a conocer oficialmente el cartel anunciador , una obra pictórica del artista bastetano Javier Mateos con la Virgen de los Remedios, titular mariana de la cofradía de Los Estudiantes, como protagonista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación