Patios de Córdoba 2020

San Pedro y Santiago, joyas escondidas que brillan al calor de un domingo de puente

Cordobeses y turistas han disfrutado sin colas de los recintos de esta ruta

Un visitante, hoy en el patio de Aceite,8 ALVARO CARMONA

Baltasar López

La ruta del Festival de los Patios de Santiago y San Pedro ofrece joyas escondidas -frente al enorme tirón que tienen San Basilio y Santa Marina-, que han brillado hoy , once de octubre. Lo han hecho al calor otoñal de un domingo de puente , que han aprovechado para disfrutar de ellos cordobeses y turistas. En el caso de los viajeros, menos de los que hubiera habido si el ciclo festivo del Pilar no se hubiera visto afectado por el Covid. El coronavirus fue también el que obligó a trasladar extraordinariamente el festival de los Patios al presente mes.

El público ha acudido por goteo creciente a los recintos de Santiago y San Pedro: Isabel II, 1; La Palma, 3; Alfonso XX, 29; Siete Revueltas, 1; Aceite, 8; y Barrionuevo, 43. A eso de la una, se ha podido ver puntualmente alguna pequeña cola , fruto más que nada de las limitaciones de aforo, que, como el resto de medidas de prevención frente a la epidemia, se encargan de hacer cumplir escrupulosamente los controladores de los patios, algo de lo que puede dar fe este plumilla.

La fascinación que despiertan estos recintos se ha podido comprobar, por ejemplo, en el de Aceite, 8, uno de los que llama la atención por, entre otros elementos, su c oqueta piscina que es la guinda a un magnífico jardín , que ha hecho exclamar a una visitante: «¿Y esta casa no se puede alquilar para pasar una noche?» .

Su propietario, José Antonio Espinosa , ha explicado que está edición empezó «muy tranquila» en cuanto a afluencia, pero ya el viernes, con el inicio del puente, ya tuvieron «más gente». En este patio, como en los demás, cuenta Espinosa, en esta ocasión «pueden disfrutar de una visita más tranquila y pausada », dado que el Covid ha hecho que las aglomeraciones en este Festival extraordinario pasen a mejor vida.

Espinosa destaca que «están volviendo muchos cordobeses» a los Patios . «Estos últimos años no venían», asegura, aludiendo al hecho de que, tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, se convirtieron en un «blockbuster» turístico, que disparó la llegada de visItantes a ellos. Hasta que el coronavirus mandó parar.

Entre esos cordobeses que disfrutan de su fiesta más genuina están Juan González y Paloma Jiménez , un matrimonio al que el periodista sorprende en el coqueto patio de Isabel II, 1. A ellos « les parece bien» que el Ayuntamiento se decidiera a celebrar finalmente los Patios «para no perderlos» en 2020, después de que hubiera tenido que suspender el resto de grandes citas del Mayo Festivo: la Cata [se celebra con una versión más reducida en las tabernas], las Cruces y la Ferias.

En las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia, aseguran que «se pueden ver con más tranquilidad». Y también alaban las medidas de seguridad adoptadas frente al Covid , como el uso obligatorio de mascarillas incluso cuando uno se quiera hacer fotos, la instalación de dispensadores de gel, la toma de temperatura y el establecimiento de aforos para visitar los recintos.

Pero son los Patios y encima es puente, con lo que los turistas también están entre los que gozan de estos icónicos espacios. Es el caso de Jordi Gimeno y Sonia Roda , un joven matrimonio de Valencia , que se acercan por primera vez a esta celebración.

Y lo hacen satisfactoriamente, porque aseguran que «los patios son muy bonitos, muy cuidados, con mucho gusto» . Además, valoran positivamente las medidas de prevención del Covid adoptadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación