CONCIERTO

Jorge Drexler llega al Festival de Córdoba tras haberse sumergido en la guitarra

El cantautor uruguayo presenta su último disco, «Salvavidas de hielo», en la Axerquía

Jorge Drexler, en una entrevista reciente EFE

Luis Miranda

En la madrugada del 1 de febrero de 2002 el músico uruguayo, establecido en España desde hacía no mucho, ya había escrito y grabado «Frontera» y «De amor y de casualidad», y estaba recién salido su disco «Sea» , que le había hecho más o menos conocido en España. Actuó en la sala El Quiñón , un desaparecido y evocador local en la carretera de Palma del Río, que combinaba el espacio para la música con el de restaurante casi a partes iguales. Reunió a un público entusiasta para escuchar «Verde», «Un país con el nombre de un río» y «Horas», entre otras de las canciones que estaban más recientes. No llegarían al centenar, y pagaron cada uno nueve euros , con los que hoy no se llega ni a la mitad de ningún concierto.

El músico uruguayo presentará en el Teatro de la Axerquía , a partir de las 22.30 horas, su último disco, titulado «Salvavidas de hielo» y que no sólo es una producción acústica de voz y guitarra, sino que también está lleno de ritmo, experimentación, melodías y letras atrayentes , algo que nunca ha faltado en su ya larga trayectoria. Lo componen once temas en los que el cantante latinoamericano continúa en su constante búsqueda de originalidad.

Ritmos

La biografía artística de Jorge Drexler está hecha de ritmos y poesía: de cumbias y tangos , de candombes y zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular brasileña y salsa caribeña, y también de rap y electrónica , por un lado, y de otro, por una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad poética, que lo colocan entre los mejores compositores en lengua española y un destacado contador de historias , ya sea en grupo o sólo con una guitarra.

En «Salvavidas de hielo», grabado entre Ciudad de México y Madrid, todo lo que suena (excepto las voces) ha sido íntegramente grabado con guitarras , todo tipo de guitarras, construyendo un sonido cálido , rítmico y atractivo. Las cuerdas , la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro, múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación