Coronavirus Córdoba

Las piscinas y clubes sociales de Córdoba aguardan una decisión del Gobierno sobre su apertura

El Ministerio de Sanidad tiene la última palabra acerca de estas instalaciones durante el Estado de Alarma

Piscina comunitaria en un barrio de la zona de Poniente de Córdoba, en una imagen tomada ayer Valerio Merino

Rafael Verdú

El calor llegó a Córdoba de repente el fin de semana y los propietarios de piscinas , tanto las públicas como las privadas, de bloques comunitarios o viviendas particulares, aún no saben a qué atenerse. Lo mismo les ocurre e los clubes sociales, que además de zonas de baño tienen instalaciones deportivas, de ocio o restauración. Por lo común, a mediados de mayo comienzan los trabajos previos de limpieza, mantenimiento y llenado. Cada año, la Junta , que tiene la competencia en la regulación de las zonas de baño públicas -incluidas las instalaciones en comunidades de vecinos-, emite una orden con la pertinente regulación. Este año, la potestad del cómo y cuándo podrán abrir las piscinas queda en manos del Estado debido al decreto de alarma , tal como han indicado fuentes de la Administración autonómica. Y la decisión aún no está tomada.

Comunidades de vecinos

El Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba , a través de la organización nacional, ha realizado una consulta al respecto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad . En ella, los gestores reclaman una normativa nacional que sustituya, habida cuenta de la situación actual, a las regulaciones autonómicas. Cada comunidad autónoma tiene unas características propias que llegan a ser distintas incluso en el ámbito provincial como en el caso de Córdoba, con temperaturas muy por encima de la media nacional que son más llevaderas con una piscina. La propuesta de la organización colegial, por tanto, parece un contrasentido, ya que las condiciones para el uso de las instalaciones de baño no son las mismas en Córdoba que en Bilbao, por ejemplo.

El Colegio de Administradores de Fincas apunta en realidad a otro problema: si la apertura de piscinas fuera más flexible en unas zonas que en otras en función de las temperaturas, «se producirían movimientos de población hacia los lugares de regulación menos restrictiva para un mayor disfrute de este servicio, lo que supondría un agravamiento del riesgo en dichas zonas», según explica en un comunicado el presidente nacional del Colegio, Salvador Díez.

Los clubes sociales

En otra situación se encuentran lo s clubes sociales , nueve instalaciones que dan servicio a unas 20.000 personas según el presidente del Aeroclub, José Ángel Palomares . Sus piscinas son uno de sus mayores atractivos en el verano, pero no el único. Disponen de otras instalaciones deportivas, zonas de restauración, amplias terrazas y jardines... Es difícil definir su actividad dentro de una sola categoría, ya que comparten características con varias.

Por ello, y aunque no tienen una asociación formal, se han reunido ya con la Delegación del Gobierno de la Junta para solicitarle aclaraciones sobre lo que pueden y no pueden hacer este verano. Palomares explica que «no sabemos si el día 11 podremos abrir las terrazas o no, porque lo nuestro no es un bar ». Tampoco es una zona verde que, en el caso del Aeroclub, dispone de 40.000 metros cuadrados de espacios abiertos; «las 450 familias que tenemos en el club podrían estar todas dentro a la vez con cinco metros de distancia», puntualiza Palomares. Ni tampoco son gimnasios , aunque tienen pistas de tenis y pádel, zonas para correr y, por supuesto, piscinas.

Piscinas municipales y privadas

En cuanto a las piscinas públicas de titularidad municipal , están también a expensas de lo que diga el Ejecutivo. Y eso que este año la delegación de Deportes , en manos de Cs, se adelantó a los problemas que tuvo el año pasado y que obligaron a abrir tarde dos de sus principales instalaciones, las de la Fuensanta y la Calle Marbella , en el Sector Sur. A comienzos del mes de abril, la Delegación de Deportes, que dirige Manuel Torrejimeno, licitó los contratos para la puesta a punto y el mantenimiento de ambos servicios durante el verano. La fecha prevista de apertura era el próximo 1 de junio. Ahora, aseguran fuentes municipales, no se sabe si se podrá abrir ese día hasta que Sanidad no se pronuncie.

En una situación diferente están las piscinas privada s, que se concentran en zonas como el Brillante o las parcelas de la zona Oeste de la ciudad. Al tratarse de propiedades particulares en el interior de fincas, no están reguladas por las normas que cada año publica la Junta de Andalucía. Tampoco deberían afectarles, por tanto, las directrices del Ministerio de Sanidad cuando se hagan públicas. En la capital cordobesa se cuentan más de 11.200 piscinas, la mayoría de ellas en propiedades particulares . En toda España se estima que hay 120.000 instalaciones de acceso público, según la patronal del sector de piscinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación