MEDIO AMBIENTE

Córdoba almacena la mitad del agua de la cuenca y sus cultivos sólo reciben el 16%

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presenta el Plan de la Sequía en la Mesa del Agua

El pantano de Iznájar FELIPE OSUNA

R. A.

Las organizaciones agrarias ya explicaron que Córdoba almacena el 50 por ciento del agua de la cuenca del Guadalquivir, pero sólo recibe para sus cultivos un 16 por ciento, mientras que Sevilla cuenta con el 17 por ciento de agua y recibe el 42 por ciento, y Jaén tiene un 37 por ciento de volumen de la cuenca y recibe el 40 por ciento para regadío.

Estos datos han trascendido durante la reunión de este martes entre el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, con la Mesa del Regadío en Córdoba, donde ha expresado «la necesidad de redistribuir el agua de la cuenca del Guadalquivir según las necesidades de cada provincia».

El consejero ha señalado antes de reunirse con los responsables de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja y cooperativas agroalimentarias, que «se han concedido unos derechos de agua superiores a los que realmente tiene capacidad la cuenca», por lo que ha instado a sus interlocutores a buscar soluciones.

Plan de sequía

De otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha presentado este martes ante el Consejo del Agua, en el que participan usuarios, administraciones, sindicatos y ecologistas, el nuevo Plan de Sequía del Guadalquivir, que saldrá a consulta pública próximamente por un periodo de tres meses.

El Plan de Sequía se erige en una herramienta para combatir situaciones de escasez y, al mismo tiempo, da apoyo normativo al organismo de cuenca para realizar las modificaciones y cambios oportunos en la gestión del agua. En la redacción de este nuevo Plan, se ha considerado como premisa fundamental la implantación de indicadores que contribuyan a detectar cuanto antes si la cuenca se encamina hacia una sequía y a adoptar medidas proporcionadas para afrontarla. En general, este Plan permite optimizar las medidas a poner en marcha para luchar contra la sequía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación