Teatro

«Hemos hecho al revés que los toreros, tomamos la alternativa en Madrid y confirmamos en El Puerto»

Los descendientes de Pedro Muñoz Seca se suben a las tablas del teatro municipal portuense con la obra más conocida del dramaturgo local «La venganza de Don Mendo»

El elenco de actores se encontraba desde primera hora en el teatro municipal E.C.

Elena Carmona

Con los nervios a flor de piel esperaba la Compañía Bendito Cariñena que llegasen las ocho y media de la tarde para subirse a las tablas del teatro municipal Pedro Muñoz Seca en El Puert o. «Nosotros hemos hecho al contrario que los toreros. Hemos tomado la alternativa en Madrid y nos venimos a El Puerto a confirmarnos». Con esta metáfora taurina, tan bien traída, reflejaba sus emociones Santiago Cardelús y Muñoz Seca, nieto del que fuera escritor y autor de teatro de la Generación del 14 .

En una entrevista con ABC, los descendientes del artistas, que han cubierto el aforo del teatro con la obra « La venganza de Don Mendo », hablan de su relación con la localidad portuense, de su reto de convertirse en actores de una obra firmada por su abuelo y de las proyecciones de futuro que se plantean.

Han montado una compañía amateur donde hay varios representantes de la familia y han llegado a El Puerto, ¿qué les provoca?

Pues es una emoción muy grande, es la obra cumbre de nuestro abuelo y una de las obras cumbre del teatro español de todos los tiempos y como se cumple el Centenario en estas fechas del estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid de «La venganza de Don Mendo», pues nos lanzamos con varios amigos muy entusiastas a representarla y aquí estamos. Para nosotros es el hito más importante, empezamos en colegios y universidades, pero fuimos mejorando y el 4 de agosto actuamos en el Corral de Comedias de Almagro , pero nuestro objetivo más importante era El Puerto de Santa María porque es la cuna de nuestro abuelo y eso nos producía muchísima emoción. Estamos encantados y emocionados de representar aquí la obra. -explicaba Borja Cardelús y Muñoz Seca.

¿Han estado con anterioridad por El Puerto?

-En esta ocasión tomaba la palabra, su nieta Carmen Muñoz Seca y Blanc-. He veraneado muchos años en El Buzo, siempre me ha encantado y me ha producido una emoción tremenda el estar en esta tierra de mi abuelo.

Y cuando hablan de Muñoz Seca en la calle, ¿qué reacción se encuentran?

(Se ríe, su nieto Santiago Cardelús y Muñoz Seca). Pues una gran simpatía de la gente hacia el abuelo y sobretodo que lo que más se conoce de la obra del abuelo es «La venganza de Don Mendo» porque las otras obras aunque se han ido representando no han tenido tanta repercusión. «La venganza de Don Mendo» ha sido la obra más representada del teatro español del siglo XX porque en el XIX fue el Juan Tenorio.

¿No consideran que se han puesto el listón muy alto?

El listón está altísimo, pero la obra lo merece, pero lo que nos ha sorprendido, al representarla en distintos puntos de España, es lo que la gente la conoce. Se saben fragmentos enteros, algunos se la conocen de memoria. Ha sido sorprendente. Nos ha gustado mucho revitalizar y recuperar «La venganza de Don Mendo» y estamos felices de estar aquí con una gente tan acogedora y confiados en que salga al gusto de todos, - manifestaba confiado Borja Cardelús y Muñoz Seca.

Y, ¿qué impresiones se llevan de la ciudad?

Estamos disfrutando. Está muy moderna, muy limpio y además nos gusta poder hacer reir a la gente en estos tiempos tan tumultuosos, donde pasan tantas cosas. Para nosotros es un honor -decía convencida la nieta de Muñoz Seca- ver que la gente se ríe y disfruta con la obra de mi abuelo.

Además, máxime si tenemos en cuenta que es una obra que se estrenaba hace cien años...

Conserva la actualidad. Hemos hecho al contrario que los toreros, que toman la iniciativa en una plaza y confirman en Madrid (asegura riendo Santiago Cardelús y Muñoz Seca). Nosotros hemos tomado la alternativa en Madrid y confirmado la misma en El Puerto, que es donde teníamos que hacerlo.

Y ¿se van a animar a coger otra obra de Pedro Muñoz Seca?

No -afirma tajante uno de los nietos de Muñoz Seca-. Nuestra obra es «La venganza de Don Mendo» y lo que vamos a hacer es proyectarla fuera. La vamos a representar en otros lugares de España, que nos la han pedido. Suena mucho tanto la compañía como la obra. Pero la vamos a llevar a América, estamos empezando a hacer gestiones en Miami y México para representarla porque allí hay muchos españoles y estarían ilusionadísimos que la lleváramos allí.

¿Les haría ilusión participar en la programación del Festival de Comedias de El Puerto, que también lleva el nombre de su abuelo?

Si nos llaman desde el Ayuntamiento, ahí estaremos. Eso está hecho -aclaraba Santiago. Lo que tiene de difícil representar esta obra en estos tiempos en los que el teatro es muy minimalista con uno o dos actores en el escenario es que el elenco lo conforman 24 actores. Eso no se encuentra y ese es uno de los retos para que nos puedan llevar a un sitio u otro.

Es un grupo muy compacto, que nos llevamos muy bien -declaraba Carmen- y nos ayudamos y estamos entusiasmados en representar a nuestro abuelo en distintas partes del mundo.

También están celebrando otro momento muy emotivo que coincide con la representación en El Puerto, ¿no?

También. Es muy importante porque coincide esta actuación en El Puerto con que se ha terminado en Madrid y se ha enviado a Roma la causa para beatificar a nuestro abuelo. Es un doble motivo. Estamos celebrando también este hecho tan personal. Ya es siervo de Dios y se le puede rezar y nosotros le vamos a rezar para que nos ilumine.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación