Semana Santa Cádiz 2022

Emoción y calor en el Domingo de Ramos del reencuentro

Tras dos años sin salidas procesionales, los gaditanos se echan a las calles en una jornada de altas temperaturas que ayuda a las cinco hermandades que procesionan con normalidad, hasta el incidente de la Virgen del Amparo de Borriquita

María Santísima del Amparo llegando a San Juan de Dios al mismo tiempo que la Sagrada Cena. Francis Jiménez

Ana Mendoza/Rubén López

Había muchas ganas de Semana Santa y lo demostraron los gaditanos que se echaron a las calles de la ciudad en una jornada histórica . Tras dos años sin desfiles procesionales, el tiempo quiso corresponder a esa espera con una jornada de calor, viento suave de levante y unos cielos tan azules como el mar en calma de Cádiz. Un tiempo perfecto para las cinco hermandades a las que solo un posible aumento de la fuerza del viento de levante podía enturbiar en algún momento de sus salidas procesionales.

Del barrio de San José, con Borriquita y Despojado, a la calle

Incidente con uno de los varales de la Virgen del Amparo. L.V.

Sagasta con Las Penas, pasando por Santo Domingo con Santa Cena y acabando en San Agustín con Humildad. Una jornada de muchos penitentes y de grandes imágenes , como el Cristo obra de Jacinto Pimentel, o los grandes avances en el misterio de Jesús del Amor Despojado.

El Domingo de Ramos prometía y solo se torció en parte cuando uno de los varales de la Virgen del Amparo de Borriquita sufrió un desperfecto que ocasionó retrasos durante toda la jornada. El incidente hizo que el palio de la cofradía estuviera mucho tiempo parado y eso conllevó un efecto dominó que afectó con retrasos de en torno media hora al resto de hermandades. Por fortuna, todo se subsanó para disfrutar de las cinco cofradías en la calles de Cádiz.

1

Salida de La Borriquita. Francis Jiménez

Hermandad de La Paz - La Borriquita

En torno a la iglesia de San José numerosas personas aguardaban el inicio del Domingo de Ramos, de la Semana Santa de Cádiz. El Señor de la Paz y la Virgen de la Amparo iban a procesionar por las calles de nuevo. Este domingo lucía el sol, aunque eso sí, el viento de Levante hacía acto de presencia. Iba a comenzar la Semana Santa del regreso y muchos tomaban posiciones para esta salida desde la iglesia de San José que genera una gran expectación.

En el interior del templo ya está todo preparado. Los capirotes rojos de terciopelo llenan la iglesia. Las palmas, los niños, los acólitos y cirirales... Ya estaba cerca ese instante de iniciar la estación penitencial. Se formaban las filas y se abrían las puertas de San José. La Avenida estaba repleta, en una estampa que no se producía desde 2019. La vuelta es emotiva . No todos han podido llegar a ver cumplido este sueño. Pero algunos de los que están no pueden evitar las lágrimas por la emoción.

A la hora prevista se ponía la cruz de guía en la calle. La primera que entraría más tarde por Nueva, el inicio de Carrera Oficial, con retraso debido a que se rompió una pestaña del techo de palio en la Avenida de Andalucía.

Las cuadrillas se preparaban para mover los pasos. Veteranía y experiencia en los martillos para una recorrido largo, intenso. Gerardo Navarro se estrenaba al frente del paso de misterio del Señor de la Paz , y se mostraba emocionado. Hablaba con los suyos y daba ánimos.

Y como hermano mayor se estrenaba también este año José Luis Fernández Bernier .

Los hermanos Francisco y Tomás Martín estaban una vez más con el palio de la Virgen del Amparo que lucía espléndida tras la restauración realizada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez .

Tras las secciones que preceden al misterio cruzaba el dintel de la puerta el Señor de la Paz. Se escuchaban entonces la marcha real que interpretaba en esta ocasión la agrupación musical de la Salud de Cádiz , que por primera vez iría tras este paso.

Llegaba entonces uno de los momentos tradicionales de la Semana Santa de Cádiz. La pregonera de este año, Toñi Martínez Novas, hacía los honores y daba la primera levantá . Con Señor de la Paz iniciaba su caminar por las calles de Cádiz. Comenzaban a salir los hermanos que acompañaban a la Virgen de la Caridad, espléndida, exornada con flores en tonos blancos y rosas. La maniobra se hacía sin apuros y el palio se ponía en la calle. En esta ocasión era Mónica de Ramón, viuda del periodista, compañero y pregonero de la Semana Santa de 2013, Juan Manzorro, quien daba con el martillo para que ese palio besara el cielo en recuerdo de aquellos que no están con nosotros. La banda de música banda del Carmen de Villalba tocaba Pasan los Campanilleros. La del Nazareno de San Fernando completaría el recorrido musical con la titular de esta corporación.

2

Salida de Nuestro Padre Jesús del Amor. Francis Jiménez

El Despojado

Nunca antes el pabellón de un colegio cobra tanta vida como el del Colegio Salesianos de Cádiz . Una hora antes, lo que es una pista deportiva con sus gradas se convierte en un hermoso hervidero de hermanos y hermanas de túnicas blancas de Jesús del Amor Despojado. Es un día grande en el barrio de San José. La Paz y la hermandad de Borriquita están en la calle y una hora después, muy cerca de su iglesia, El Despojado vuelve a encontrarse con su colegio y con Cádiz.

Los jefes de sección repasan las listas de hermanos que procesionan. Muchas caras jóvenes, niños y niñas en una hermandad que sigue siendo muy joven. Bendita juventud cofrade, fuerza de la Semana Santa gaditana .

El paso de Jesús Despojado es el símbolo del trabajo y el esfuerzo. Casi completado, solo el dorado y los respiraderos restan para un misterio de los más completos de la ciudad. Nueva imaginería, que ya fue estrenada en 2021 pero que ahora al fin sale a la calle, y la policromía del paso, son algunos de los estrenos del paso del Señor.

Y más que nervios, ilusión. La que se disfruta dentro de Salesianos ya que respira el hermano mayor minutos antes de la que es su última salida como máximo responsable de la cofradía. «Tengo ese gusanillo tras por fin dos años sin salir a la calle. Dios ha querido que así sea y ahora mismo tengo la sensación de la primera vez. Voy a disfrutar mucho de esta Estación de Penitencia porque la última como hermano mayor», apunta Alfonso Cortés . «Anoche hablaba con mi junta de gobierno y le daba las gracias por todo el trabajo que están haciendo», añade.

La hermandad ha respondido y aunque la cifra de penitentes es algo menor a 2019, son más de 200 los que van a estar acompañando a su titular. «Es un orgullo que para una cofradía tan joven y de un solo paso tengamos tantos hermanos en la calle», explica el hermano mayor.

Hasta 130 cargadores, dos cuadrillas, llevarán a sus hombres a Jesús del Amor Despojado. Todo dirigido un año más por Joaquín Cortés. «Se ha hecho larga la espera, por fin ha llegado este Domingo de Ramos de la realidad y la ilusión». No es para menos, el tiempo acompaña y sobre las tres de la tarde, hora de salida, sobra la chaqueta en las calles de Cádiz. «Es una responsabilidad la que tenemos por delante porque son muchos metros y una distancia importante hasta el centro de Cádiz y el regreso, pero estoy seguro que lo vamos a disfruta r», desvela el capataz.

Con Cristo del Amor, interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores de Linares , Jaén, nuevo acompañamiento musical de la cofradía, es el inicio a una prometedora salida procesional. La banda se estrena con la hermandad y en la capital, tras partir a las 8 de la mañana desde la ciudad jienense.

Con los sones de su marcha recorre los primeros metros por el patio de su colegio. Fervor salesiano, juventud gaditana. El Amor ya está en la calle .

3

Jesús de Las Penas por las calles del centro. Francis Jiménez

Las Penas

En San Lorenzo el fervor es máximo cada Domingo de Ramos, pero este aún más si cabía porque después del tiempo pasado es inevitable que la emoción y la ilusión vayan a más. Los niños, tan presentes en este día conforman un nutrido grupo en esta corporación, los Infanticos del Pilar , con sus hábitos, derrochan alegría antes de la salida.

Las secciones de Nuestro Padre Jesús de Las Penas formaban en la iglesia y posteriormente se abrían las puertas. Empezaba a caminar el cortejo y dentro se movía el paso del Señor con su frontal ya dorado al completo tras la labor realizada por Isabel Mariño . La imagen estrenaba una túnica bordada realizada por Ignacio Burgal con piezas antiguas de esta hermandad. Con el martillo ante Jesús de las Penas estaba por primera vez Juan Antonio Casamichana. Tras la compleja maniobra que supone cualquier salida desde este templo, el paso de misterio se ponía en la calle y sonaba Penas de San Lorenzo que tocaba la banda de cornetas y tambores de La Unión de Baena, formando un binomio inédito hasta el momento.

Los hermanos que precedían a la Virgen de la Caridad seguían tras los pasos de Jesús. El palio se aproximaba a la salida dirigido por Javier Gómez Pastoriza. La Dolorosa lucía la corona que se le impuso el pasado Domingo de Ramos de 2021, una nueva y preciosa corona realizada por el roteño Olmo Quirós. Portaba igualmente el nuevo puñal. No si dificultad, el palio salía de San Lorenzo. Tras los últimos preparativos ya en la calle para poder empezar su caminar hacia la Catedral era de nuevo la pregonera de esta Semana Santa, Toñi Martínez Novas, hermana de esta corporación, la que asumía el martillo, por segunda vez en este día, para ordenar esa primera levantá de su Virgen de la Caridad visiblemente emocionada.

La Filarmónica de Conil acompañaba musicalmente este palio que se dirigía hacia la calle Hospital del Mujeres y llegaba posteriormente hasta el Mercado Central donde a pesar del calor le esperaba mucho público. Avanzaría a partir de ahí por Compañía para entrar la segunda en Carrera Oficial.

4

Sagrada Cena durante su recorrido. Francis Jiménez

Sagrada Cena

En Santo Domingo también era muy esperado este Domingo de Ramos. La hermandad de la Sagrada Cena iba a procesionar de nuevo . Volvían a la casa de la Patrona las túnicas y capirotes blancos de los hermanos de esta corporación. Y sus cíngulos rojos.

El Domingo de Ramos es el día de los niños y Sagrada Cena tampoco era la excepción como se pudo comprobar en las filas de penitentes que precedían al enorme misterio. Precisamente a ellos se dirigió especialmente el director espiritual de la hermandad, el padre Pascual Saturio , prior del convento que volvió a explicar algunos detalles de lo que supone esta salida procesional.

El paso de Jesús del Milagro ha avanzado en su dorado y encaraba la salida bajo las indicaciones de Óscar Jiménez Pérez que por primera vez asume el martillo de este imponente misterio. El capataz no podía ocultar las lágrimas y entre abrazos daba las primeras instrucciones.

Emocionado el capataz y también el hermano mayor, Manuel Márquez , que se estrenaba como máximo responsable de la cofradía.

Otra novedad para Sagrada Cena era el acompañamiento musical a cargo de Polillas . La formación gaditana que dirige aguardaba la salida del paso para interpretar la marcha real. Posteriormente, una vez que el paso estaba en la calle tras una maniobra muy medida y que requirió de técnica y concetración sonaba en Compás de Santo Domingo La última Cena. Para enfilar Sopranis sería Rebrotes de Amor.

5

Humildad y Paciencia salió de su templo con bastante retraso. Francis Jiménez

Humildad y Paciencia

El Domingo de Ramos es el día también de San Agustín y su cristo de la Humildad y Paciencia . Sin duda una de las talla más imponentes de la Semana Santa de Cádiz que para este año ha sido restaurada. La obra de Jacinto Pimentel luce con fuerza en el interior de una iglesia que aguarda con fuerza su salida hasta que el hermano mayor, David García Rivas, anuncia que debido al percance del palio de Borriquita la salida se producirá más tarde. De hecho, pasadas las siete, más de media hora según el horario previsto, la Cruz de Guía está en el dintel de la iglesia.

«Un honor», así define Julián Correa, lo que supone ser el primer penitente de su hermandad . Abonado al siete, pues son ese el número de años portando la Cruz de Guía de la cofradía y desde los siete procesiona con su hermandad. «Son muchos los hermanos que han tenido la responsabilidad que ahora tengo yo, y por todos ellos para mi portar la Cruz es mucho más, es un auténtico privilegio», explica emocionado este cofrade de la Humildad.

Es un día de muchas emociones, no hay duda, y se ven en las inmediaciones de la abarrotada plaza de San Agustín, donde el capataz del Cristo, Paco Álvarez , reúne a sus cuadrilla para homenajear a uno de sus cargadores que ha superado una grave enfermedad y que si Dios lo quiere estará con ellos el año próximo. Las emociones no restan ahí pues José Luis, niño de un año e hijo del capataz, hace la primera levantá a hombros de su padre. “Es algo maravilloso y esta levantá va por todos los hijos y las familias de los cargadores. Uno de mis hijos va debajo del paso y el otro, de un año, hace conmigo la primera levantá”, explica el capataz Paco Álvarez. Y así es, en brazos de su pare y con su chupete y hábito, José Luis lanza el martillo para que el Cristo de la Humildad de 1638, nada más y nada menos, comience su caminar camino de la Carrera Oficial.

La cofradía ha sido noticia hace unos días por el robo de una pieza de su paso que este jueves fue devuelta gracias a la Policía Nacional . «Por supuesto que no le guardamos rencor a la ladrona, aquí estamos para ayudarle en lo que necesite», explica el hermano mayor. Con la marcha Cristo del Amor interpretado por la banda Rosario de Arriate, uno de los estrenos de la cofradía, sale el Señor. Minutos más tarde lo hace la Virgen de la Amargura con su hermoso manto corinto. Una de las dolorosas más bellas con un palio completísimo de la Semana Santa. A ruedas, como el misterio, los cargadores se afanan para que su madre esté en la calle. Suena Amargura en la Plaza de San Agustín a cargo de la banda Nazareno de Rota. La cofradía ya está en la calle y así todas las imágenes de un Domingo de Ramos para el recuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación