Doce términos sobre series que todo seriéfilo debería conocer
televisión

Doce términos sobre series que todo seriéfilo debería conocer

Conviértete en el auténtico 'master' de las series de tu grupo de amigos

J. J. GONZÁLEZ HARO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conviértete en el auténtico 'master' de las series de tu grupo de amigos

12345678910111213
  1. Repasamos los términos más habituales

    Con el boom de las webs, revistas y demás publicaciones que hablan sobre series de televisión se han popularizado una serie de términos que, pese a utilizarse de forma habitual, son toda una incógnita para una gran mayoría de espectadores, y hoy, pensando en todos aquellos que en algún momento os habéis despistado con alguna expresión, os traemos un artículo especial donde repasamos los términos más habituales en el mundo de las series.

    Evidentemente, también sirve para que los que ya los conocéis podáis repasar significados u aprender algo nuevo, por lo que si quieres ser el que mejor se maneja con estos términos en tu grupo de amigos, no deberías perderte el post.

    Por último, y antes de empezar, aclararos que algunos de estos términos también se utilizan en el cine, en cómics, libros e incluso videojuegos, por lo que haremos hincapié en esos casos. Vamos allá:

  2. Piloto

    Cuando se habla de episodio piloto nos referimos al primer episodio de una serie, el cual, por regla general sirve para que las productoras den el visto bueno a una temporada ya sea completa o parcial.

    La mayoría de las veces el episodio piloto no lleva título, y desde que se pasa a críticos o miembros del canal hasta que se emite, puede incluir cambios, algo que hemos visto recientemente en la serie Constantine, cuyo piloto se filtró en verano, y que con la emisión oficial incorporó a una protagonista femenina diferente a la que se vio en el primer momento.

  3. Premiere

    Este término suele referirse al estreno de algo nuevo que se podrá ver por primera vez, y como sabéis, las cintas de cine también lo utilizan para referirse a los estrenos que disfrutan críticos o celebridades antes que el gran público las vea.

    En el ámbito de las series, 'premiere' tiene diferentes variantes, con lo cual, cuando nos encontramos con el término 'season premiere', se están refiriendo al primer capítulo de una nueva temporada (season), y cuando hablamos de 'series premiere' se refiere al estreno del piloto de una serie nueva

  4. Finale

    La contrapartida de premiere, es finale, y al igual que dicho término tiene varios usos. En general, suele utilizarse para los capítulos finales de cualquier serie, pero podemos encontrarnos con 'season finale', cuando llegamos al final de una temporada (como ocurrió recientemente con ' Masters of Sex' y muchas otras) o 'series finale' cuando llegamos al final de una serie, como ocurriera recientemente con ' Boardwalk Empire', serie que al igual que Dexter o ' Breaking Bad' se han despedido de nosotros hace relativamente poco

  5. Mid-Season

    Este término tan en boga desde que ' The Walking Dead' está entre nosotros era desconocido para la mayoría de aficionados a las series, pero debido al cambio de tendencias que hace que muchos veamos las series en versión original se ha convertido en una realidad.

    El término 'mid-season', hace alusión a la mitad de una temporada, y como en España solíamos recibir las series con retraso, nunca tuvimos que usarlo, pero en los USA este término se usa para aludir a un parón que normalmente se produce de diciembre a febrero. Algo así, como unas vacaciones para la serie.

    Podemos utilizar 'mid-season finale' para hablar del final de una media temporada, o incluso 'mid-season replacement', para hablar de las series que ocupan el lugar de otra durante el descanso, siendo un ejemplo de esto la serie 'Agente Carter', la cual, ocupará el hueco de 'Agentes de SHIELD' durante el descanso de este show de la ABC.

  6. Teaser

    Otro termino que se usa en el cine (de forma previa a los tráilers o acompañando este término) y que por regla general se refiere a un adelanto que simplemente muestra imágenes y que en pocas ocasiones nos permite conocer detalles de la trama. Es un recurso habitual de la publicidad, y en los últimos años ' American Horror Story' se ha convertido en la máxima exponente del uso de los 'teasers', emitiendo antes de cada temporada una cantidad ingente de clips que no suelen representar nada del show, al margen de la estética o el aspecto de algún personaje.

  7. Lead-in

    Probablemente uno de los términos que menos usamos, pero no por ello resulta menos importante. 'Lead-in' se suele aplicar a series que suelen servir de antesala a un producto con menos fama. Para que lo entendáis mejor, podríamos decir que cualquier show que se emita a continuación de éxitos como ' The Big Bang Theory' o ' Modern Family' arrastrara una parte de la audiencia de estos, por lo que los resultados serán mejores.

    Vimos un ejemplo de ello con Constantine, que se emite justo después de Grimm, y que debido a que el público objetivo de ambas series es similar, consiguió trasladar la audiencia de un show a otro.

  8. Crossover

    Este término se usaba en los cómics antes que en las series, y hace alusión a cuando los protagonistas y las tramas de shows diferentes interactúan entre sí en un mismo episodio.

    Podemos encontrar ejemplos de crossover en series haciendo alusión a las visitas a otras ciudades de los personajes de las diferentes ediciones de CSI, a lo visto en ' Anatomía de Grey' con 'Sin Cita Previa', o el reciente cruce entre 'The Flash' y Arrow que durante un capítulo de cada serie ha incluido a los personajes del otro show.

  9. Procedimental

    Otro término muy usado y que muchos no saben acotar, pero que básicamente se refiere a series de televisión cuyos episodios son autoconclusivo o independientes entre sí.

    La mayoría de series que se etiquetan como 'procedimentales' suelen ser dramas policiacos o de investigación, en los cuales, se comienza con un caso y se acaba con él al finalizar el episodio.

    Lo oiréis mucho al referirnos a series como CSI, ‘Ley y Orden’, o similares, aunque en los últimos años, la tendencia en los procedimentales es abarcar dos tramas por capitulo, una que concluya y otra que se va manteniendo en el tiempo, como es el caso de Gotham, por poner un ejemplo.

  10. Spin-off

    Nos referimos a 'spin-off' cuando hablamos de un producto derivado de un show (serie o película) ya existente, y que por regla general suele utilizar o a un personaje o una situación, explotándola en un entorno diferente. Ejemplos famosos de 'spin-off' son Joey (personaje que siguió en solitario tras el final de Friends), Frasier (que tiene como protagonista a uno de los parroquianos de Cheers) o Torchwood, el spin-off de 'Doctor Who' cuyo título es un anagrama de la serie de la que surgió

  11. MacGuffin

    Usado de forma popular sin entenderse exactamente, 'MacGuffin' es otro término aplicable a cine, series, libros y otros productos de ficción, pero debido a que ' Los Simpson' se han especializado en usar este recurso, lo hemos traído a colación.

    A grandes rasgos, un 'macguffin' es una especie de engaño, y se suele definir como un elemento de suspense que hace avanzar la trama sin que dicho elemento tenga finalmente importancia en la trama.

    Acuñado por Alfred Hitchcock, podemos ver claros ejemplos de 'macguffins' en cada episodio de 'Los Simpson', los cuales se inician con una historia que suele carecer de importancia al final del capítulo.

  12. Cliffhanger

    La traducción literal de 'cliffhanger' seria «colgado de un precipicio», y hace alusión a las escenas finales que se emiten en un capítulo de una serie y que están destinadas a mantenernos atentos hasta el siguiente.

    El término empezó a usarse en la literatura pulp, y posteriormente se trasladó a otros productos (memorables los cliffhangers del Batman de Adam West), siendo actualmente el punto fuerte de la serie 'The Walking Dead', la cual, tras un episodio, temporada, o media temporada sin muchas novedades, intenta engancharnos nuevamente con esta técnica.

  13. Spoiler

    Probablemente es el término más usado de cuantos enumeramos en este artículo, y como bien sabéis, suelen referirse a cierta información que se recibe por adelantado y que suele estropear la sensación de sorpresa que busca cierto productos.

    En los últimos años se ha usado como arma de doble filo, ya que si bien, hay quienes no quieren saber nada de este tipo de información, hay fans de las series que buscan adelantarse a cada capítulo obteniendo cualquier tipo de información.

    Los límites sobre 'spoilers' no están muy bien establecidos, y mientras que algunos consideran spoilers algo que se sabe desde hace años, otros creen que las sorpresas se acaban cuando el show se ha emitido de forma oficial, dando pie a disgustos y conflictos varios.

Ver los comentarios