Plato de saltamontes fritos
Plato de saltamontes fritos - EFE

Europa regulará el consumo de insectos, hongos y hamburguesas de laboratorio

La UE estudia este miércoles un reglamento para autorizar la venta de nuevos alimentos

Corresponsal en Estrasburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polémico informe de la OMS sobre la vinculación entre la carne roja y los embutidos con el cáncer ha coincidido con la tramitación en el Parlamento Europeo del nuevo reglamento para la autorización de la comercialización de nuevos alimentos que será votado hoy. Los eurodiputados están llamados a pronunciarse sobre las reglas que definirán a partir de ahora el proceso que convertirá en alimento comercializable a una sustancia que hasta ahora no se consumía, porque no forma parte de los hábitos alimentarios, como son los insectos, o porque no se ha creado todavía, como pueden ser los productos con estructura molecular modificada o los microorganismos.

El principal cambio del reglamento es que establece que la autorización de nuevos alimentos comercializables en todo el mercado europeo ya no estará en manos de las autoridades nacionales como hasta ahora, sino de un comité de expertos que trabajará dentro de la Comisión Europea y que decidirá si es o no apto para el consumo.

Ahora son las agencias nacionales las que deciden e informan al resto de países que a su vez podían presentar objeciones, lo que obligaba a llevar el caso a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y retrasar el proceso hasta tres años. Si se aprueba el nuevo reglamento, el plazo puede ser de apenas seis meses.

La parte más compleja de la negociación ha sido definir qué son los nuevos alimentos. El criterio de la Comisión, que se ha impuesto, empieza por referirse a todo lo que no estaba definido en 1997, que es cuando se aprobó el actual reglamento. Y para complacer al Parlamento, ha sido necesario hacer una clasificación con las cosas que se supone que pueden estar en las neveras de los hogares europeos en los próximos años, si todavía se usan neveras.

Desde lo que se pueda obtener a partir de cultivos celulares de tejidos a microorganismos aún desconocidos. En un sector concreto, el Parlamento intenta que se reduzca al 10% el porcentaje de nanomateriales que incluye una sustancia para que tenga ser autorizada, mientras que ahora puede tener hasta el 50%. Los nanomateriales, sustancias de tamaño inferior a un micrón, ya están en muchísimos productos como los barnices alimentarios que se usan también en la industria de los cosméticos, pero los eurodiputados temen que puedan ser fuente de acumulación de metales.

Ciertos insectos fueron autorizados ya en septiembre por la AESA, pero los expertos consideran que pueden ser una fuente pura de proteínas, por lo que su futura regulación se basará en este reglamento. Los alimentos provenientes de animales clonados no entran en principio en esta reglamentación y los eurodiputados quieren pedir una moratoria en el debate, a la espera de tener mayores evidencias científicas. Se espera que la votación sea favorable a pesar de las reticencias del grupo socialista que quiere que el Parlamento mantenga un derecho de veto permanente.

Ver los comentarios