CÁNCER

Un estudio demuestra por primera vez la eficacia de la ‘medicina de precisión’ en el cáncer

La elección individualizada del tratamiento en función de las variantes genéticas de un paciente permite aumentar notablemente su supervivencia

La medicina de precisión cada vez más cerca
La medicina de precisión cada vez más cerca - ARCHIVO

En el presente 2016 morirán más españoles por cáncer que por enfermedades cardiovasculares. Un dato que refuerza aún más, si cabe, la necesidad de realizar un mayor esfuerzo, tanto nacional como internacional, en la investigación de los tratamientos oncológicos. Es el caso, entre otros, de la consabida ‘medicina de precisión’, en la que el tratamiento se selecciona de forma personalizada atendiendo a las características de cada paciente individual. Y es que dada su eficacia, aun hipotética, este tipo de medicina debe constituir el tratamiento del futuro. Más aún cuando un estudio llevado a cabo por investigadores del Campus Oncológico Gustave Roussy en París (Francia) ha demostrado por primera vez que los beneficios de esta medicina de precisión no se limitan al campo de la teoría, sino que son reales.

Como explica Jean Charles Soria, director de esta investigación presentada en el marco de la Conferencia para el Análisis Molecular de la Terapia Personalizada (MAP) que se está celebrando en Londres (Reino Unido), «este es el primer trabajo sobre medicina de precisión que demuestra que el análisis del ADN de una persona mejora las opciones de tratamiento para los pacientes cáncer en estados avanzados. Y estos resultados resultan especialmente emocionantes porque en algunos casos hemos evaluado fármacos experimentales y observado que pueden ralentizar el crecimiento del tumor en cerca de un 20% de los pacientes con cáncer avanzado».

Diversos tipos de tumor

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron el genoma de un total de 1.110 pacientes con distintos tipos de tumores en fase avanzada con objeto de identificar el tratamiento, comercializado o experimental, más adecuado para cada caso. Es decir, la decisión de administrar uno u otro fármaco se establecería en función de las variantes genéticas que presentaba cada paciente –como sería, por ejemplo, la presencia o ausencia de mutaciones en el gen BRCA1.

Concretamente, los participantes del estudio eran pacientes de cáncer que, tras haber recibido al menos tres tratamientos oncológicos previos, no contaban ya con ninguna opción terapéutica. Y del más de un millar de participantes, los autores identificaron la presencia de dianas potencialmente terapéuticas –por ejemplo, una vía molecular o una proteína defectuosa– en un total de 411. Sin embargo, aún a día de hoy no hay fármacos, ni experimentales ni ya aprobados, para todas estas dianas, por lo que el número de pacientes que finalmente recibieron tratamiento –siempre experimental– se redujo a 199.

Pacientes con muchos tipos diferentes de tumores podrían beneficiarse de la medicina de precisión en el futuroChristophe Massard

Los resultados mostraron que la elección de cada terapia individual en función del genoma de cada paciente permitió que los 199 participantes tratados aumentan de forma significativa su supervivencia. Concretamente, y comparada frente a los tres o más tratamientos previos recibidos, la medicina de precisión se asoció con un aumento promedio del 30% del tiempo en el que la enfermedad no progresó. Un tiempo que según el paciente fue de 5 a 32 meses.

Como destaca Christophe Massard, co-autor de la investigación, «lo más destacable es que el estudio no se llevó a cabo con un único tipo de cáncer. Es decir, pacientes con muchos tipos diferentes de tumores podrían beneficiarse de la medicina de precisión en el futuro».

Y exactamente, ¿qué tumores presentaban los participantes del estudio? Pues de pulmón, mama, cabeza y cuello, próstata, vejiga, colon y estómago.

Primera evidencia

En definitiva, este estudio presentado en esta reunión organizada conjuntamente por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el grupo francés UNICANCER y el organismo británico Cancer Research UK es el primero en confirmar que la medicina de precisión puede resultar ciertamente útil en el abordaje de las enfermedades oncológicas.

Como concluye Rowena Sharpe, de Cancer Research UK, «estamos en un periodo emocionante para la medicina de precisión y el tratamiento personalizado. Es fantástico observar el esfuerzo continuado en esta área. La Conferencia MAP reúne a expertos de todo el mundo para encontrar las mejores vías para mejorar los programas de medicina de precisión para los pacientes oncológicos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios