Los matemáticos han acudido al rescate de Facebook para desvelar el resultado
Los matemáticos han acudido al rescate de Facebook para desvelar el resultado - Facebook

FacebookEl juego matemático para niños que los usuarios de Facebook no han podido resolver

Puede parecer sencillo, pero esta sencilla ecuación ha causado gran controversia en las redes sociales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con lo poco que nos gustaba a muchos andar haciendo cuentas en el colegio, es sorprendente cómo este problema matemático publicado por una página de Facebook de Bangladesh el pasado diciembre ha logrado hacerse viral en apenas dos meses. A primera vista, la cuenta parece sencilla y no se tardaría más de un par de minutos en resolverla. Sin embargo, la ecuación es más compleja de lo que parece y está trayendo de cabeza a miles y miles de usuarios de la conocida red social. La pregunta está clara: ¿Cuánto vale una manzana, un coco y un plátano?

Facebook
Facebook

En principio, el camino lógico para resolver este problema (que ya ha recibido miles de «Likes» y casi medio millar de comentarios) sería el siguiente.

En primer lugar, la fórmula nos dice que tres manzanas suman 30. Sencillo, habría que dividir 30 entre 3. El resultado sería que cada una de ellas valdría 10. ¿Fácil verdad? ¿No hay que ser Einstein? A continuación, el siguiente enigma nos explica que una manzana más dos plátanos sumarían 18. Sabiendo que el valor de la primera es de 10, tan solo hay que restar (18 - 10) y dividir el resultado entre dos. Así pues, cada racimo equivaldría a 4.

Otro paso bien hecho. Tranquilos los que odien las matemáticas, que ya terminamos. La tercera cuenta nos explica que un racimo de plátanos menos un coco (dos mitades de él) equivaldría a 2. Por tanto, no habría más que hacer una poco compleja operación (4 – 2), para saber que nuestro último alimento de valor desconocido equivale a 2. Con todos los valores resueltos, solo hay que seguir los pasos del último problema para descubrir que el resultado es de 16 (2 + 10 + 4). ¿Fácil, verdad? Eso pensaron miles de usuario de Facebook.... pero no.

La controversia de Facebook

El resultado lógico ha sido criticado por todo tipo de usuarios de esta red social. Estos afirman que las imágenes de las frutas de la última línea son diferentes. ¿Por qué? Sencillo. Aparece medio coco en lugar de uno entero; una manzana y tan solo tres plátanos (cuándo en los anteriores racimos había 4). Por ello, se han empezado a generalizar decenas de posibles respuestas por Facebook entre las que destacan las que afirman que la respuesta podría ir desde 12, hasta 15. Todo ello, atendiendo al porcentaje de alimento que han decidido quitar.

Aunque parezca baladí, lo cierto es que los posibles resultados de este problema (y la ecuación misma) se han viralizado en Facebook en la última semana. Por ello, y ante las continuas trifulcas en la red, el grupo de matemáticos responsable de la página Web « The problem site» ha decidido salir al rescate del mundo y dar la solución (o su versión de la misma). En palabras de estos expertos en los números, los tres primeros pasos que dicta la lógica general estarían procesados de forma perfecta.

via GIPHY

Sin embargo, al llegar a la última línea de la ecuación habría que plantearse lo siguiente. En primer lugar, que únicamente contamos con la mitad del coco, por lo que habría que dividir su valor entre 2 (2 : 2 = 1). A continuación, habría que fijar bien la vista en el racimo para saber que hay únicamente 3, y no 4 plátanos. Por ello, sería necesario dividir el valor total de los mismos (4) entre su cantidad en las filas superiores (4) para saber que cada uno cuesta 1. Al haber 3, la suma total del racimo sería 3. Con estas cantidades, ya solo es necesario sumar: medio coco (1) + 1 manzana (10) + 3 plátanos (3) = 14.

Ver los comentarios