BMW

Seguridad ciclistasConsejos para la convivencia de conductores y ciclistas

Ponerse en el lugar del otro, respetarse mutuamente y cumplir las normas viales, claves para la mejora de la convivencia vial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido analizar la opinión de los usuarios sobre la convivencia entre usuarios de la vía. En concreto, entre conductores, ciclistas y peatones.

Pues bien, en la interrelación de todos ellos la nota más alta se la lleva el grupo compuesto por conductores y peatones, que el 45,5% considera buena o muy buena. La peor nota, con cerca del 50%, se la lleva la convivencia de conductores y ciclistas en zonas urbanas. De ahí la importancia de iniciativas que conciencien el respeto mutuo.

Otra de las cuestiones estudiadas son las medidas más valoradas por los conductores para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico, como las destinadas a incentivar el uso del transporte público y promover el de la bicicleta en el centro de las ciudades, apoyadas según DUCIT por los conductores, que lo ven favorable, siempre que exista una convivencia y se busquen propuestas que mejoren la seguridad por parte de las instituciones, fomentando esta relación con acciones de concienciación y formación.

Los ciclistas reclaman su espacio en la vía, pero para los conductores también tienen sus obligaciones. La mayoría de automovilistas manifiesta que aquellos deben respetar las señales de tráfico como el resto de vehículos, y señalar más sus maniobras o giros, incluso con un reglamento específico para ellos. Respecto a las infraestructuras, los usuarios piensan que el número de carriles bici no es suficiente.

Consejos para los automovilistas

- Al adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.

- Si se adelanta a gran velocidad a un ciclista, el 'rebufo' generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.

- Circular en paralelo es legal: sé paciente y espera tu oportunidad para adelantar siguiendo la norma de 1,5 metros de separación lateral.

- No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.

- Extrema la precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas, sobre todo en un entorno urbano. Ellos son más vulnerables.

- Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, ten en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda: debes dejarlos pasar.

Consejos para los ciclistas

- Utiliza el casco y los elementos de visibilidad en todo momento: es la mejor forma de que te detecten, y te protegerá en caso de caída.

- Respeta las normas de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos, STOP, ceda el paso…); puedes ser sancionado por no hacerlo.

- La bicicleta siempre a punto, incluyendo la presión de ruedas, frenos, engrase de cadena…

- Avisa de tu maniobra con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han advertido de tu giro.

- Anima al resto del grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.

- Planifica tus rutas, tratando de buscar vías con poco tráfico.

- Si vas en grupo por carretera recuerda debes circular en fila de dos.

Ver los comentarios