BMW

Las ruedas nuevas, siempre detrás

Si los neumáticos delanteros van estando gastados pero también lo están los traseros, renueva primero los últimos. Te contamos por qué

Madrid Actualizado: Guardar
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Son las ruedas delanteras las que, por lo general, antes se desgastan: soportan el peso del motor, la dirección y la tracción en la mayoría de coches.

En este punto, surge la duda de dónde montar ruedas nuevas: si en el eje delantero o en el trasero. Pues bien, las ruedas en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero, con independencia de si el coche es de tracción delantera o trasera.

Por una parte, asegura neutralizar en gran medida el riesgo de aquaplaning, pues un motor en el vano delantero hace que el eje tenga más peso, empujándolo contra el asfalto. De hacerlo al revés, unos neumáticos con menor dibujo serán más propensos a flotar, lo que hará que el vehículo sea más inestable y peligroso, sobre todo en situaciones como una franada, cuando por inercia el eje posterior ahueca.

También es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera por la pérdida de control que provoca. Y, como señalan desde Autocasión, un neumático viejo es más propenso a sufrir pinchazos y reventones.

Es más fácil para la mayoría de conductores corregir un subviraje (tendencia del coche a seguir recto en curva) que un sobreviraje (derrapaje o deslizamiento de atrás) por instinto (nos hace levantar el pie del acelerador, frenar y meter dirección). Al hacerlo, transferimos peso sobre el eje delantero ganándole agarre, mientras que un sobreviraje exige contravolante y una aceleración suava y progresiva. Y frenando por miedo quitamos aún más peso al eje posterior, reduciendo su adherencia y empeorando las cosas. Los neumáticos nuevos detrás reducen en gran parte ese riesgo.

Hay que recordar que la inmensa mayoría de coches desgasta antes las ruedas delanteras que las traseras, de modo que si las permutamos montando las nuevas delante acabaremos con neumáticos traseros bastante más desgastados y resecos.

Por el contrario, si pasamos las antiguas cubiertas traseras al eje frontal se desgastarán antes, tendremos que renovarlas y en menos tiempo contaremos con 4 ruedas de vejez más similar y en mejor estado. Por cierto, recuerda que cambiar a la vez las 2 ruedas de un mismo eje.

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