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Ruedas viajar coche Semana SantaLa inmensa mayoría de vacaciones con el coche va con las ruedas mal

Casi el 74% de los turismos, todocamino y 4x4 que se desplazarán durante esta Semana Santa van rodarán con neumáticos en malas condiciones

Madrid Actualizado: Guardar
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Más de 5 millones de los 7,5 millones de coches que se utilizarán durante los desplazamientos de la Semana Santa pisarán con, al menos, un neumático mal preparado para enfrentarse a cientos de km de viaje, a las lluvias habituales en este periodo vacacional y a las temperaturas en alza de los últimos días, según Grupo Andrés.

Las cubiertas de los coches con más de 5 años de antigüedad o con más de 45.000 km en sus lonas plantean graves problemas de adherencia y frenada sobre cualquier superficie deslizante. Estos se agravan si ruedan con presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante del coche: casi un 7,5% de los automóviles que viajarán en Semana Santa va a llevar, al menos, un neumático con 0,5 atmósferas menos de la presión recomendada.

Ese descuido triplica el riesgo de reventón cuando se rueda por autovía o carretera con el coche repleto de pasajeros y equipaje.

Las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa hablan de lluvia en las jornadas iniciales y de calor en ascenso hacia el final del periodo, lo que debe animar a redoblar las atenciones con un parque de neumáticos muy envejecido.

No solo las ruedas

La primera recomendación se centra en vigilar las citadas presiones. Además, y como siempre que afrontamos un desplazamiento al volante, conviene llevar un pequeño equipo de supervivencia, hasta programar distracción para los pasajeros de menor edad.

El parque automovilístico español ha envejecido a un ritmo alarmante en los últimos tiempos: más del 50% de los coches en circulación supera los 11 años. Los neumáticos de esos vehículos siguen idéntico proceso, pues se ha pasado de renovar 1,2 neumáticos por coche y año, el valor idóneo, a menos de 0,9 neumáticos por coche y año, índice que compromete la seguridad.

La combinación de cubiertas desgastadas, con menos de 1,6 mm de profundidad de dibujo en la banda de rodadura, y presiones de inflado por debajo de lo recomendado aumenta la peligrosidad, especialmente sobre asfalto mojado. También la posibilidad de reventón si se circula a plena carga.

Ojo, con menos de 1,6 mm de dibujo en la banda de rodadura nos pueden multar y podemos tener problemas con el seguro en caso de accidente.

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